El Departamento DOE se suma a las acciones de sensibilización de la UGR sobre la fibromialgia

Lun, 11/05/2026 - 22:01
0
11/05/2026
Imagen generada con IA en tonos morados y diseño minimalista que muestra un lazo de sensibilización sobre la fibromialgia junto al mensaje de apoyo del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia.

El Departamento de Didáctica y Organización Escolar (DOE) de la Universidad de Granada quiere mostrar su apoyo y compromiso con la sensibilización, la investigación y la divulgación científica en torno a la fibromialgia, una enfermedad crónica que afecta significativamente a la calidad de vida de miles de personas.

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y la Encefalomielitis Miálgica, en el espacio V Centenario, la Universidad de Granada ha estado presente en una jornada multidisciplinar centrada en el abordaje integral de esta enfermedad, reuniendo a especialistas de distintas áreas sanitarias y académicas para ofrecer una visión actualizada, rigurosa e integradora. Durante la actividad se abordaron cuestiones relacionadas con la medicina interna, la fisioterapia, la farmacología, la psicología, la nutrición y el ejercicio físico terapéutico, poniendo el foco en la necesidad de avanzar hacia modelos de atención centrados en la persona.

Desde el DOE queremos destacar especialmente el valor de la investigación universitaria y del trabajo interdisciplinar como herramientas fundamentales para mejorar la comprensión social y científica de enfermedades muchas veces invisibilizadas, así como para favorecer una atención más humana e integral.

Además, esta temática guarda también una conexión cercana con nuestro Departamento, ya que profesorado vinculado al DOE ha desarrollado labores de, entre otros, tutorización y acompañamiento en trabajos e iniciativas de investigación relacionadas con la fibromialgia y sus implicaciones físicas, sociales y personales. Esta implicación refleja el compromiso del Departamento con una universidad conectada con las necesidades reales de la sociedad y con la generación de conocimiento orientado al bienestar y la inclusión.

Como departamento perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, el DOE considera especialmente importante contribuir a la construcción de una ciudadanía más consciente, empática y comprometida con las personas que conviven con enfermedades crónicas. La educación, la investigación y la sensibilización social desempeñan un papel clave para avanzar hacia entornos más inclusivos, comprensivos y humanos.

Con iniciativas como esta, la Universidad de Granada reafirma su compromiso con la promoción de la salud, la divulgación científica y la conexión entre investigación, práctica profesional y sociedad.

Granada, mayo de 2026