Presentación del Departamento

Presentación del Departamento

Descargar versión en PDF

vocmaestra

El día 29 de noviembre de 1985, los profesores adscritos al Área de Conocimiento “Didáctica y Organización Escolar” con docencia en la Facultad de Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía) y en las Escuelas de Magisterio de Granada, Almería, Jaén, Ceuta y Melilla, se reunieron para solicitar al Rectorado de la Universidad de Granada [1] la constitución del Departamento del mismo nombre del área. En ese momento, el Departamento quedó integrado por 3 Catedráticos de Escuela Universitaria, 10 Profesores Titulares de Escuela Universitaria, 3 Profesores No Numerarios de Facultad y 8 Profesores No Numerarios de Escuela Universitaria. El día 26 de mayo de 1986 se celebró la sesión constitutiva del Departamento a la que asistieron 23 profesores y 9 alumnos. Los profesores D. Óscar Sáenz y D. Manuel Román fueron elegidos Director y Secretario, respectivamente. Para integrar la primera Junta de Dirección fueron elegidos los profesores D. Pedro Simón de Vicente y D. Ulpiano Vicente y la alumna Dª. María José Yélamos.

Desde 1986 hasta 2018, el Departamento DOE ha tenido a su frente seis Directores: Dr. D. Óscar Sáenz Barrio (1986-1989); Dr. D. Luís Miguel Villar Angulo (1989-1992); Dr. D. Pedro S. de Vicente Rodríguez (1992-1993); Dr. D. Manuel Lorenzo Delgado (1993-1996), D. Severino Fernández Nares (1996-2002), D. Manuel Lorenzo Delgado (2002-2005); Dr. D. Eudaldo Corchón Álvarez (2005-2013); y Dr. D. Manuel Fernández Cruz que lo es en la actualidad.

El Departamento DOE atiende a un total de 5694 alumnos inscritos en más de 50 asignaturas de cinco títulos de grado en los tres Campus (Cartuja en Granada, Campus de Ceuta y Campus de Melilla) en que se tiene docencia: Pedagogía, Educación Social, Logopedia, Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria.

El Departamento participa en la docencia de cinco programas de Máster universitario oficial: Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Máster en Educación Inclusiva, Máster en Diversidad Cultural, Máster en Cultura de Paz, Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación del Profesorado. Además, el profesorado de DOE constituye la línea de Currículum, Organización y Formación para la Equidad en la Sociedad del Conocimiento del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

En el curso académico 2017-2018, el Departamento está integrado por 76 profesores: 10 Catedráticos de Universidad, 26 Titulares de Universidad, 8 Contratados Doctores, 3 Colaboradores, 5 Ayudantes Doctores, 5 Sustitutos Interinos, 7 Asociados Laborales y 12 Contratados predoctorales. Este profesorado se distribuye en ocho grupos de investigación y acumula un total de 74 tramos CNEAI de evaluación positiva de su investigación. En el año 2018, profesorado de DOE ha promovido la creación de un Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, junto a colegas de la propia Universidad de Granada y de la Universidad de Sevilla.