Guía docente de Investigación, Innovación e Intervención en Educación Artística y Plástica (M98/56/1/61)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Dolores Álvarez Rodríguez
- Rafael Marfil Carmona
- Pilar Manuela Soto Solier
Tutorías
María Dolores Álvarez Rodríguez
Email- Martes 17:30 a 19:00 (Pedir Cita Previa)
- Miércoles 9:00 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
- Viernes 9:00 a 11:00 (Pedir Cita Previa)
Rafael Marfil Carmona
Email- Lunes 8:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
Pilar Manuela Soto Solier
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 11:30 a 14:30 (Aulario Dpcho 114. Pedir Cita Previa)
- Viernes 15:30 a 18:30 (Aulario Dpcho 114. Pedir Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 11:30 a 14:30 (Aulario Dpcho 114. Pedir Cita Previa)
- Miércoles 16:00 a 19:00 (Aulario Dpcho 114. Pedir Cita Previa)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta materia se estudiarán los aspectos teóricos y prácticos que inciden en el desarrollo de los programas y el curriculum de Educación Artística, Plástica y Visual. Se trata de conocer y valorar críticamente las teorías y tendencias en Educación Artística en ámbitos formal e informal del aprendizaje, con un énfasis especial en los aspectos innovadores de la enseñanza de las artes visuales. Igualmente se revisarán las líneas de investigación actuales y las metodologías más adecuadas para la indagación del aprendizaje artístico. Se abradará el diseño de la investigación en Educación Artística y sus criterios de calidad.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se establecen requisitos previos, salvo el interés investigador por la Educación Artística y por las posibilidades de la creación visual. Desde el punto de vista de acceso a clase, al impartirse esta completamente online, se recomienda uso de auriculares y micrófono, y especialmente ordenador con una buena conexión.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Se pretende dotar a los estudiantes de capacidades e instrumentos para la reflexión colectiva sobre la temática de la educación artística y plástica, así como de estrategias investigadoras dentro de este área.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO /PRÁCTICO:
El temario se organiza en dos bloques de contenido interrelacionados:
Bloque I: Innovación en Educación Artística
- Conceptos, teorías y tendencias de la Educación Artística: evolución de los conceptos de aprendizaje artístico y su situación actual.
- Educación Artística en el contexto escolar y la educación formal. El curriculum de Educación Artística
- Educación Artística en el museo y los contextos sociales y culturales.
- Diseño de programaciones e innovación docente en Educación Artística.
Bloque II: Investigación en Educación Artística
- Metodologías de investigación en Educación Artística
- Líneas de investigación en Educación Artística (emergentes y consolidadas): Dibujo infantil, creatividad, cultura visual, educación patrimonial.
- Fuentes documentales para la investigación: asociaciones, revistas especializadas, etc.
- Diseño de la investigación en Educación Artística.
- La investigación educativa basada en las Artes Visuales (Visual Arts based Educational Research).
- Criterios de calidad en las investigaciones en Educación Artística.
Práctico
La dimensión teórica y práctica están interrelacionadas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Álvarez-Rodríguez, D., Marfil-Carmona, R. y Báez-García, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731
- Aguirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Servicio de publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
- Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la Educación Artística. Paidós.
- Calaf, R., Fontal, O. y Valle, R. (2007). Museos de Arte y Educación. Construir patrimonios desde la diversidad. Trea.
- Chalmers, G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós.
- Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Octaedro.
- Efland, Freedman y Sthur (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós.
- Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Paidós.
- Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Paidós.
- Freedman, K. (2006). Enseñar cultura visual. Octaedro.
- Hernández Hernández, F. (2000). Educación y Cultura Visual. Octaedro.
- Huerta, R. y De la Calle, R. (2005). La mirada inquieta. Educación artística y museos. PUV.
- Huerta, R. y De la Calle, R. (2007). Espacios estimulantes. Museos y educación artística. PUV.
- Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.
- Mae Barbosa, A. (2022). Arte/Educación. Textos seleccionados. CLACSO, Universidad Nacional de las Artes. https://bit.ly/3MpaiF6
- Marfil-Carmona, R. (2018a). La era postdigital en la enseñanza de las artes visuales. Transformación educativa y propuestas para el debate. Saber & Educar, (24), 1-13. http://dx.doi.org/10.17346/se.vol24.326
- Marín Viadel, R. (coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística. Pearson.
- Marín Viadel, R. (Coord.) (2005). Investigación en educación artística. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
- Marín Viadel, R. (Ed.) (2011). Infancia, Mercado y Educación Artística. Aljibe.
- Marín Viadel, R. y Roldán, J. (Eds). (2017). Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Universidad de Granada.
- Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
- Viadel, R. M., Campos, R., & Ramírez, J. J. R. (2024). Inteligencia artificial, Goya y el aprendizaje del dibujo: Primeros pasos. Arte, individuo y sociedad, 36(2), 329-343.
- Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Akal.
- Mateos-Martín, C. y Sedeño-Valdellos, A. (2021). El eslabón-arte en la investigación en ciencias sociales: revisión y modalidades. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 669–686. https://doi.org/10.5209/aris.68759
- Mateos, C., & Sedeño, A. (2018). Videoartivismo: Poética del conflicto simbólico. Comunicar, 26(57), 49–58. https://doi.org/10.3916/C57-2018-05
- Mesías-Lema, J. M. (2018). Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad. Comunicar, 26(57), 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02
- Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Paidós.
- Read, H. (1 982). Educación por el arte. Paidós.
- Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.
Para cada tema se concretarán referencias bibliográficas específicas.
Bibliografía complementaria
La consideración de bibliografía fundamental y complementaria depende de los intereses y líneas de investigación del alumnado, y se irán comentando a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Enlaces recomendados
- http://www.insea.org
- http://www.ucm.es/info/mupai
- http://www.ucm.es/info/crea/index2.htm
- http://www.oei.es/artistica
- http://issuu.com/invisibilidades/docs/
- http://www.educartechile.cl
- http://www.getty.edu/education/
- http://www.arteducators.org/
- https://www.arteparaaprender.org/
- https://educacionnosinartes.wordpress.com/
Para cada tema se concretarán referencias de enlaces específicos
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Instrumentos:
- Trabajos presentados y dirigidos académicamente sobre el contenido del curso.
Criterios:
- Participación activa en la plataforma y entornos digitales de impartición de clase 25%.
- Calidad de las ideas, argumentos y propuestas desarrolladas en los trabajos. 75%
En el entorno de Prado de la asignatura se especificará la fecha límite de entrega.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Los estudiantes no presentados o suspensos en esta asignatura disponen de una convocatoria extraordinaria en septiembre de 2022. En el entorno de Prado de la asignatura se especificará la fecha límite de entrega.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- La presentación y defensa de un trabajo sobre el contenido del curso, a elegir entre las modalidades de investigación o de innovación, con la estructura y características habituales de este tipo de trabajos académicos. El trabajo tendrá que tener entre 3.000 y 5.000 palabras. Es importante contactar con el profesorado de la materia para conocer posibilidad de realización de un trabajo complementario de creación visual, coordinando el proceso de evaluación.
Información adicional
Se trata de una asignatura virtual, por lo que no procede la descripción de escenarios, ya que se imparte a través de las herramientas digitales facilitadas por la Universidad y otros entornos online de los que se pueda informar en el inicio de la impartición de la materia.