Guía docente de Análisis y Prácticas de Investigación e Innovación en Educación (M98/56/1/55)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Katia Caballero Rodríguez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Líneas actuales de investigación en Educación. Currículum, desarrollo e innovación. Análisis y prácticas de investigación e innovación
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Describir, caracterizar y valorar críticamente innovaciones curriculares y de profesionalización docente.
- Conocer la evolución y estado actual de los ámbitos prioritarios de acción en su área de estudio, identificando nuevos ámbitos prioritarios de acción en su área de estudio.
- Analizar el concepto de innovación e investigación educativa y su importancia social y lo hace desde los planteamientos propios de la ética y deontología profesional que debe guiar todo proceso de investigación educativa.
- Conocer y poseer criterio para seleccionar enfoques de investigación y métodos de obtención de evidencias y de análisis de las mismas acordes (con pertinencia, coherencia y propiedad) al objeto de estudio seleccionado.
- Conocer y aplicar las etapas de un proceso de investigación científico y propone objetivos, hipótesis, planteamientos y diseños de investigación acordes a los problemas de estudio.
- Ser capaz de seleccionar con criterio, dentro de un abanico amplio, variado y actualizado de líneas de investigación relacionadas con el programa y con los proyectos y líneas de investigación en las que se pueda desarrollar su propia línea de trabajo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Análisis y práctica de la innovación educativa.
- Innovación educativa. Marco conceptual: Relaciones y Modelos de Innovación; Resistencias y Facilitadores en los procesos de cambio; Estrategias de Innovación; Dimensión institucional de la innovación
- Proyectos de Innovación: Estructura, elementos y diseño
- Análisis de experiencias de Innovación.
Tema 2: Análisis y práctica de la investigación educativa.
- La praxis de la investigación: guía para hacer tu primer trabajo de investigación: Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral y/o de máster. Cómo usar la información en trabajos de investigación. Cómo escribir trabajos de investigación. El proceso de elaboración, la memoria escrita, la exposición oral y los recursos
- Análisis de investigaciones: Revisión de bases de datos sobre investigaciones realizadas.
Práctico
Casos prácticos. Análisis, reflexión y discusión sobre proyectos de investigación e innovación. Elaboración de proyectos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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- DIIGO: https://www.diigo.com/
- Educacse Learning Initiative: https://www.educause.edu/
- Edulab CIPPEC: http://edulab.cippec.org/edulabme/
- Edutopia: https://www.edutopia.org/
- Evidence Based Education: https://evidencebased.education/
- Grupo DIM-EDU: http://dimglobal.ning.com/
- Innovating Pedagogy. Open University Innovation Reports: http://www.open.ac.uk/blogs/innovating/?page_id=2
- Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado INTEF: https://intef.es/
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa: http://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html
- IVOOX: https://www.ivoox.com/
- Mendeley: https://www.mendeley.com/?interaction_required=true
- Meta-Analysis Effect Size Calculator: https://www.campbellcollaboration.org/researchresources/effect-size-calculator.html
- Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterey: https://observatorio.tec.mx/
- Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (OdITE): http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE
- Portal Education Week: https://www.edweek.org/ew/index.html?intc=main-topnav
- Premios de Innovación Educativa: https://www.premiosinnovacioneducativa.com/
- Profuturo: https://profuturo.education/
- Principia: http://blog.princippia.com/
- Proyectos de Investigación e innovación de la Junta de Andalucía (Convocatoria): http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/innovacion-educativa/inve stigacion/-/normativas/detalle/orden-de-14-1-2009-por-la-que-se-regulan-lasmedidas-de-apoyo-aprobacion-y-reconocimiento-al
- Proyectos de Investigación e innovación de la Junta de Andalucía (Materiales): https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/programasinnovadores
- Proyecto Profundiza: http://profundiza.org/
- Red DIM-EDU: http://dimglobal.ning.com/
- Red Española de Aprendizaje-Servicio: www.aprendizajeservicio.net
- Research Gate: https://www.researchgate.net/
- SCOPUS: https://www.scopus.com (desde la UGR: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/scopus)
- Teachers for future: https://teachersforfuturespain.org/
- The Institute for Effective Education: https://the-iee.org.uk/Visible Learning: https://visible-learning.org/
- Web of Science – Claravite Analytics: https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/ (Desde la UGR: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/web-of-knowledge)
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de la asignatura será continua y estará basada en el trabajo cooperativo en torno a una serie de actividades: síntesis de lecturas; análisis de investigaciones e innovaciones; elaboración de proyecto, etc.
Los indicadores de evaluación se concretan en una rúbrica que plantea diferentes niveles de logro para cada uno de los siguientes aspectos a evaluar: asistencia (solo en el caso del grupo presencial), participación y pertinencia/relevancia/profundidad de las aportaciones.
Aspectos a valorar:
- Análisis, reflexión y discusión sobre investigaciones e innovaciones: 20%.
- Proyecto de Innovación/Investigación. Proyecto escrito: 35%; Defensa: 35%.
- Asistencia y participación: 10%
Instrumentos:
Diario del profesor, escalas de observación y rúbricas.
Criterios:
- Proyectos a) apoyados en análisis de necesidades, b) centrados en cuestiones relevantes para el centro y extrapolables al sistema educativo; c) coherencia entre los objetivos perseguidos por el proyecto, la propuesta metodológica y de actividades, los contenidos a desarrollar y el sistema de evaluación.
- Calidad de la revisión teórica conceptual y legislativa (Ideas esenciales, Completa, APA).
- Calidad de las presentaciones (capacidad de comunicación didáctica, originalidad, calidad de las diapositivas, información completa).
- Originalidad de ideas, reflexiones, aportaciones.
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes no presentados o suspensos en esta asignatura en la convocatoria ordinaria disponen de una convocatoria extraordinaria que tendrá lugar en fecha a acordar en septiembre de 2025.
El estudiante tendrá que presentar la totalidad de los trabajos y actividades propuestos en la materia, así como otros a acordar con el profesor/a, que compensasen si fuera necesario, elementos de participación. Eventualmente, se podría realizar una prueba complementaria.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Esta modalidad implicará la realización de una prueba que abordará los contenidos de tipo teórico y prácticos desarrollados en la materia y que ponga de manifiesto la adquisición de las competencias consideradas en la misma. Dicha prueba, que implica un único acto académico, se desarrollará al final del curso en una fecha a convenir.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).