Guía docente de Investigación Cualitativa (M98/56/1/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Del Carmen Olmos Gómez
- Marciana Pegalajar Moral
Tutorías
María Del Carmen Olmos Gómez
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:00 a 11:00 (Melilla)
- Martes 11:00 a 14:00 (Melilla)
- Martes 9:00 a 10:00 (Melilla)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:00 a 15:00 (Melilla)
Marciana Pegalajar Moral
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (214-6)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (214-6)
- Miércoles 8:30 a 11:30 (214-6)
- Jueves 11:30 a 13:30 (214-6)
- Jueves 18:30 a 19:30 (214-6)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 8:30 a 9:30 (214-6)
- Miercoles 11:30 a 13:30 (214-6)
- Miercoles 8:30 a 9:30 (214-6)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (214-6)
- Jueves 11:30 a 14:30 (214-6)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Enfoques de la Investigación cualitativa; Desarrollo del proceso de investigación cualitativa; Estrategias de recogida de información en investigación cualitativa; Problemáticas psicoeducativas abordadas desde un enfoque cualitativo; Soportes informáticos para el análisis de datos; Posibilidades y límites de la investigación cualitativa en diferentes contextos; La credibilidad y validez en la investigación cualitativa. Aplicaciones de la investigación cualitativa en la intervención psicopedagógica. Los informes de investigación cualitativa.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificar y analizar las características, objetivos, finalidades e implicaciones que para la educación tiene la investigación cualitativa.
- Conocer y valorar críticamente los principales supuestos y paradigmas teóricos de la investigación cualitativa.
- Reconocer y explorar el sentido de las principales tradiciones de investigación cualitativa.
- Conocer y llegar a elaborar distintas estrategias de recogida de información.
- Conocer los diversos procedimientos de análisis y elaboración de informes de tipo cualitativo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. FUNDAMENTOS TEÓRICO – CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1.1.Enfoques y características de la investigación cualitativa.
TEMA 2: LÓGICA Y FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
2.1.El proceso de investigación desde el enfoque cualitativo.
2.2. Diseño, Muestreo, análisis de datos, credibilidad y rigor en la investigación cualitativa.
2.3. Ética en la investigación cualitativa.
TEMA 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA
3.1. Distinción entre método, metodología y técnicas de investigación.
3.2 Investigación etnográfica
3.3. Estudio de casos
TEMA 4. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
4.1. Observación participante.
4.2. Entrevista
4.3. Grupo de discusión
4.4. Documentos personales
TEMA 5.LOS INFORMES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
5.1. Aspectos básicos para su elaboración e interpretación
Práctico
- Análisis de diferentes investigaciones cualitativas realizadas en el contexto socioeducativo.
- Elaboración de las fichas- guiones entregadas por el profesor
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Buendía,L Colás, P. y Hernández,F (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: MacGraw Hill. Buendía, L; González, D.;Gutiérrez. J. y Pegalajar, M (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar
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- Colás, P. y Buendia, L. (1994). Investigación educativa. Sevilla: Alfar. (2o Edición).
- Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires:
Bibliografía complementaria
- Anguera, M. T. (1985). Posibilidades de la metodología cualitativa vs.cuantitativa. Revista de Investigación Educativa, 3(6)127-144. Bardín, L. (1986): Análisis de contenido. Madrid. Akal.
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- Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: retos e interrogantes I. Métodos. Madrid: La Muralla.
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- Pujadas, J.J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
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- Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
- Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
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- Strauss,A.y Corbin,J.(2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría.
- Tójar Hurtado,J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
- Wittrock, M. C. (1989).La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós: M.E.C.
- Woods, P. (1987). La escuela por dentro: La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós / M.E.C.
- Woods, J. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en educación. Barcelona: Paidós.
Woods, P. y Hammersley, M. (comp.) (1995). Género, cultura y etnia en la escuela: informes etnográficos. Barcelona: Paidós.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Se sigue un proceso de evaluación continua, adaptado a un período concentrado de docencia.
La distribución de las actividades evaluativas es la siguiente:
- Evaluación continua que valorará el nivel de participación y ejecución de las actividades propuestas: 10 %
- Realización de un trabajo de iniciación a la investigación relacionado con la materia: 50 %
- Realización de una memoria de las lecturas hechas y diversos trabajos autónomos guiados por el profesor: 30 %
- Asistencia y participación de los alumnos a clases, así como colaboración activa: 10 %
CONVOCATORIA ORDINARIA
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y trabajo.
La distribución de las actividades evaluativas es la siguiente:
- Realización de una prueba evaluativa de iniciación a la investigación relacionado con la materia: 70 %
- Realización de una memoria de las lecturas hechas y diversos trabajos autónomos guiados por el profesor: 30 %
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La distribución de las actividades evaluativas es la siguiente:
- Realización de una prueba evaluativa de iniciación a la investigación relacionado con la materia: 70 %
- Realización de una memoria de las lecturas hechas y diversos trabajos autónomos guiados por el profesor: 30 %
Información adicional
LA ENTREGA DE TRABAJOS entregados por parte de los estudiantes, tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. Será criterio evaluable e influyente la corrección lingüística oral y escrita. Un número determinado de faltas de ortografía o desviaciones normativas puede ser motivo decisivo para no superar la materia.
En la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Artículo 14 (Originalidad de los trabajos y pruebas) del Capítulo IV (Evaluación), se expone lo siguiente: “El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagie”