Guía docente de Asesoramiento Curricular: Marcos Teóricos y Líneas de Investigación (M98/56/1/12)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Módulo

Módulo 2: Fundamentos Pedagógicos de la Investigación y la Innovación en Ciencias de la Educación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Bolívar Botia
  • Katia Caballero Rodríguez

Tutorías

Antonio Bolívar Botia

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Katia Caballero Rodríguez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 17:30 a 18:30 (Edf. V Centenario)
    • Miércoles 9:00 a 14:00
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 13:30 a 14:00
    • Lunes 9:00 a 11:30
    • Viernes 11:30 a 14:00
    • Viernes 9:00 a 9:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El curso se compone de dos dimensiones: 1. Marcos teóricos y prácticos del asesoramiento curricular al centro educativo; y 2. Líneas actuales de cambio y mejora del currículum, y asesoramiento en y para las escuelas inclusivas. Estas dos dimensiones se toman como descendentes de un marco más general del cambio como mejora, a un asesoramiento a centros para dicha mejora. Todo ello, promoviendo el desarrollo de una escuela inclusiva.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer el panorama de los marcos teóricos actuales de estudio del currículum, analizando las perspectivas del asesoramiento curricular.
  2. Enlazar el diseño y desarrollo del currículum con la innovación y mejora.
  3. Reconocer la figura del asesor y su rol como agente de cambio.
  4. Analizar los posibles escenarios y contextos para el asesoramiento.
  5. Reconocer el centro como unidad básica de cambio y mejora.
  6. Detectar necesidades de cambio, innovación y mejora educativos.
  7. Elaborar una propuesta de asesoramiento.
  8. Entender el asesoramiento en y para una escuela inclusiva y de calidad.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

EL ASESORAMIENTO CURRICULAR AL CENTRO EDUCATIVO.

  • Perspectivas generales sobre el asesoramiento curricular. Configuración del campo del asesoramiento. El asesor como agente de cambio. Escenarios y contextos de acción.
  • Roles del asesor en el desarrollo del currículum por los centros. Territoriedad de la función asesora. Líneas de acción y niveles del asesoramiento curricular. Funciones del asesoramiento como estrategia de innovación. Capacitación de la escuela y desarrollo organizativo del centro.

LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCATIVO: EL CENTRO COMO UNIDAD BÁSICA DE MEJORA.

  • El centro como unidad básica de cambio y mejora: Teorías actuales del cambio educativo. ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora? [a] Política educativa: Reformas educativas. [b] Centro: Liderazgo para el aprendizaje, comunidades profesionales de aprendizaje, inclusión educativa, desarrollo profesional docente, práctica docente [c] Aula: desarrollo de competencias, rendimiento en evaluaciones externas.

 

Práctico

El programa de contenidos prácticos se sustentará en la investigación y elaboración de una propuesta de asesoramiento a determinar por el estudiantado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

  • Ainscow, M. y West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.
  • Ainscow, M.; Hopkins, D., Soutworth, G. y West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.
  • Barrero, B.; Domingo, J. y Fernández, J.D. (2020). Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional. Lecciones emergentes de un estudio de caso. Psicoperspectivas [online], 19 (1), 6-18.
  • Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.
  • Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ed. Morata.
  • Hargreaves, A. y O’Connor, M.T. (2020). Profesionalismo colaborativo. Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Madrid: Morata.
  • Informe GEM (2020). Inclusión y educación: todos sin excepción: Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. Paris: UNESCO, 2020 https://gem-report2020.unesco.org/es/inicio/

Enlaces recomendados

  • Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) Vol. 18 (1), 2015: La educación inclusiva: reflexiones y experiencias para la mejora escolar http://revistas.um.es/reifop Revista Profesorado.
  • Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1), 2008. Monográfico Asesoramiento; y 22 (2), 2018: Redes y colaboración: Nuevas formas de participación y transformación social https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/index
  • El centro como contexto de innovación. Asesoría pedagógica http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m1/intro.htm
  • Centro sobre Liderazgo Educativo: https://liderazgoeducativo.udp.cl/ Mediateca sobre Liderazgo Educativo: https://liderazgoeducativo.udp.cl/mediateca-liderazgo/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Técnicas e instrumentos

Como técnicas se empleará el análisis de tareas y la observación sistemática. Para registrar la información a partir de ambas, se emplearán rúbricas.

Porcentajes

La evaluación de la asignatura consistirá en la elaboración de una propuesta de asesoramiento de manera grupal (15-20 páginas aproximadamente) y de un ensayo individual (2-3 páginas). Los porcentajes de evaluación serán:

  • Propuesta asesoramiento: 50% parte escrita, 50% defensa
  • Ensayo: permitirá subir nota u optar a matrícula de honor.

Criterios de evaluación

Estarán ligados al nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje, especialmente se observará la capacidad del estudiantado para relacionar y aplicar los aspectos teóricos a la propuesta de asesoramiento.

Indicadores 

Para la evaluación de la propuesta de asesoramiento se atenderá a los siguientes indicadores:

Trabajo escrito

  • Estructura. El trabajo está organizado de forma lógica y presenta títulos propios y creativos.
  • Contenido. Incluye los aspectos fundamentales de la temática abordada.
  • Fundamentación. Las ideas presentadas están justificadas correctamente.
  • Hilo argumental. Las ideas están bien conectadas y se describen con propiedad.
  • Contribución. Se reflexiona sobre el contenido del curso y se incluyen aportaciones propias.
  • Citación. Se cita correctamente, tanto en el texto como en las referencias bibliográficas.
  • Profundidad: incluye ideas innovadoras o propuestas de mejora.
  • Expresión escrita y ortografía.
  • Organización del equipo: se coordinan de forma apropiada, con un aprovechamiento óptimo del tiempo

Estos indicadores también serán tenidos en cuenta para la corrección del ensayo (excepto el último)

Presentación oral

Aunque la presentación se hace en grupos, cada intervención se evaluará de forma independiente.

Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Capacidad de síntesis. Selecciona y organiza de forma apropiada la información más relevante.
  • Claridad oral. Transmite el contenido de manera comprensible.
  • Actitud frente a la audiencia. Usa un tono de voz adecuado, mira a la audiencia, muestra seguridad, etc.
  • Fundamentación. Justifica correctamente las ideas presentadas.
  • Comprensión del contenido. Entiende lo que dice.
  • Creatividad: innova en la forma de presentar los contenidos.
  • Organización: se ajusta al tiempo que le corresponde.

Evaluación Extraordinaria

Mejora (o repetición) de la propuesta de asesoramiento o, en su caso, de la defensa oral.

Evaluación única final

Consistirá en la elaboración y defensa oral de una propuesta de asesoramiento (tal y como se desarrolla en el apartado de evaluación ordinaria), realizada de manera individual. Se requiere contacto y acuerdo previo con docente.

Información adicional