Guía docente de Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Curriculum (M98/56/2/60)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Módulo

Especialización en Didáctica y Organización Escolar

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Manuel Fernández Cruz
  • María Asunción Romero López

Tutorías

Manuel Fernández Cruz

Email
Segundo semestre
  • Miércoles 11:30 a 14:30
  • Miércoles 18:30 a 21:30

María Asunción Romero López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:00 a 14:00 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 13:30 a 14:00 (Despacho)
    • Martes 9:00 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 13:30 a 14:00 (Despacho)
    • Miércoles 9:00 a 11:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de capacidades e instrumentos para la reflexión colectiva sobre la temática de la didáctica y el currículo, así como de estrategias investigadoras dentro de estos ámbitos de estudio.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer los desafíos educativos actuales y sus formas de investigación y mejora, mediante el examen de investigaciones y proyectos de innovación docente en:

  • Teorías curriculares
  • Modelos de diseño curricular
  • Modelos de Enseñanza-Aprendizaje
  • Diseño de programaciones didácticas
  • Mejora e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el centro educativo 
  • Conocimiento didáctico general, conocimiento pedagógico y específico 

Conocer las propuestas de investigación para el cambio y la mejora educativa en los siguientes ámbitos:

  1. Investigación e innovación en didáctica y currículum
  2. Investigación e innovación en metodologías de la enseñanza
  3. Investigación e innovación en innovación curricular

El alumnado será capaz de:

  • Trasladar los conocimientos adquiridos sobre los distintos ámbitos de estudio dentro de la Didáctica y el Currículum a sus proyectos y propuestas de investigación
  • Analizar críticamente los distintos planteamientos de investigación en los ámbitos descritos anteriormente y desarrollar en los alumnos un juicio personal que les permita discernir su validez, fiabilidad, utilidad, etc.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Propuestas de investigación e innovación en el ámbito de la teoría y diseño curricular. Perspectivas actuales para su estudio y mejora.
  2. Propuestas de investigación e innovación en el ámbito del currículum en la práctica. Plan de acción curricular desde el centro educativo.
  3. Propuestas de investigación e innovación en el ámbito de estudio de los modelos de enseñanza-aprendizaje. Distintas propuestas y perspectivas.
  4. Propuestas de investigación e innovación en el ámbito del diseño de programaciones didácticas. Diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.
  5. Propuestas de investigación e innovación en el ámbito de la mejora e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde los centros educativos. 
  6. Propuestas de investigación e innovación en el estudio del conocimiento didáctico en materias específicas. 
  7. Propuestas de investigación en didáctica intercultural. Marco teórico e investigador de la investigación didáctica intercultural. Propuestas pedagógicas innovadoras en investigación intercultural.
  8. Propuestas de investigación en espacios virtuales. Aprendizaje en aulas sin paredes.
  9. Análisis y discusión de investigaciones sobre los distintos ámbitos teóricos.

Práctico

  • Seminarios/Talleres
  • Observación y discusión de investigaciones sobre los distintos ámbitos teóricos
  • Aplicación de conocimientos a su temática de investigación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Fernández Cruz, M. (2015). Formación de profesionales de la Educación. Un enfoque profundo. Mountain Blue: DUP.

Bibliografía complementaria

  • Fernández Cruz, M. y otros (2002). Institucionalización de la educación secundaria obligatoria. Evaluación del proceso de implantación en Andalucía. Un estudio de caso. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado 6 (1-2).  
  • Hargreaves, A. Lieberman, A., Fullan, M. y Hopkins, D. (2001). International Handbook of Educational Change. Boston. Kluwer Academic Publishers. 
  • Harris, A. (2006). Leading change in schools in difficulty. Journal of Educational Change 7, 9-18.
  • León, M. J. (Coord.) (2010). Innovación docente de calidad y mejora de la enseñanza universitaria. Proyecto de estudios y análisis: innovación docente. Ministerio de Educación.
  • Gijón, J. (coord.) (2016). Formación por competencias y competencias para la formación: perspectivas desde la investigación. Madrid: Síntesis.
  • MacArthur, C. A., Graham, S. y Fitzgerald, J. (2006). Handbook of Education Research. New York: Guilford Press.
  • Mallorga, M.J. y Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 15, 91-111.
  • Medina, A. y Salvador, F. (cords.) (2002). Didáctica General. Madrid: Pearson.
  • Paredes, J., Guitert, M. y Rubia, B. (2015). La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14 (1), 101-114. 
  • Rodríguez, A. (coord.) (2015). Un currículo para adaptaciones múltiples. Ajustar intervenciones tras evaluar necesidades. Madrid: EOS.
  • Salvador, F., Diéguez, J.L. y Bolívar, A. (dirs.) (2004). Diccionario enciclopédico de Didáctica. Málaga: Aljibe. 

Enlaces recomendados

Cedefop http://www.cedefop.europa.eu/EN/

EACEA https://www.eacea.ec.europa.eu/index_es

Eurydice https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/

ERIC https://eric.ed.gov/

OCDE Educación http://www.oecd.org/centrodemexico/publicaciones/educacion.htm

Instituto Nacional de Evaluación Educativa https://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia y participación activa en clase, seminarios, etc. (25%) 
  • Elaboración de un portfolio con la reflexión personal realizada sobre las distintas sesiones y su posible aplicación en un trabajo de investigación y un informe final crítico de lo que estas han aportado a un problema de investigación de interés para el estudiante (75%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Elaboración de un portfolio con la reflexión personal realizada sobre las distintas sesiones y su posible aplicación en un trabajo de investigación y un informe final crítico de lo que éstas han aportado a un problema de investigación de interés para el estudiante.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Elaboración de un portfolio con la reflexión personal realizada sobre las distintas sesiones y su posible aplicación en un trabajo de investigación y un informe final crítico de lo que éstas han aportado a un problema de investigación de interés para el estudiante.

Información adicional