Guía docente de Investigación e Innovación en Formación de Profesionales de la Educación (M98/56/2/59)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María José León Guerrero
- María Carmen López López
Tutorías
María José León Guerrero
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 17:00 a 20:00
- Miercoles 17:00 a 20:00
- Jueves 17:00 a 20:00
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 9:00 a 11:00
- Miercoles 9:00 a 11:00
- Jueves 13:00 a 14:00
María Carmen López López
Email- Tutorías 1º semestre
- Miercoles 13:30 a 14:30
- Miércoles 9:30 a 10:30
- Miércoles 13:30 a 14:30
- Miercoles 9:30 a 10:30
- Viernes 11:30 a 14:30
- Tutorías 2º semestre
- Martes 9:30 a 13:30
- Miercoles 16:30 a 18:30
- Miércoles 16:30 a 18:30
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Liderazgo pedagógico/didáctico. Liderazgo distribuido. Propuestas de investigación e innovación en el estudio del conocimiento didáctico en materias específicas. Propuestas de investigación en didáctica intercultural y formación de profesorado en sociedades multiculturales. Marco teórico e investigador de la investigación didáctica intercultural y de la formación docente para la diversidad cultural. Propuestas pedagógicas innovadoras en investigación intercultural. Análisis y discusión de investigaciones sobre los distintos ámbitos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los desafíos educativos actuales y sus formas de investigación y mejora.
- Conocer las propuestas de investigación para el cambio y la mejora educativa en los siguientes ámbitos: Liderazgo pedagógico/didáctico, Didáctica intercultural, Formación y desarrollo profesional de profesionales de la educación
- Analizar críticamente los distintos planteamientos de investigación en los ámbitos descritos anteriormente y desarrollar un juicio personal que permita discernir su validez, fiabilidad y utilidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. La formación de líderes en educación. Algunas iniciativas en investigación e innovación.
- Tema 2. Líneas de investigación e innovación en la formación inicial del profesorado
- Tema 3. La investigación e innovación en el desarrollo profesional de los profesionales de la educación.
- Tema 4. La educación intercultural: un reto para los profesionales de la educación. Algunas iniciativas en investigación e innovación
Práctico
Seminarios/Talleres
- Lectura, comentario y reflexión de textos especializados y legislación educativa vigente.
- Análisis y debate de documentos, vídeos e investigaciones.
- Aplicación de conocimientos adquiridos al diseño de proyectos innovación o investigación.
Presentación de lecturas y/o propuestas de investigación
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Enlaces recomendados
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- European Agency for Special Needs and Inclusive Education https://www.european-agency.org/
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- Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. BOJA nº 170 de 30/08/2013. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/170/1
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- Liderazgo Educativo Inclusivo. https://www.liderazgoeducativo.online/
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- Monográfico sobre Liderazgo Educativo. Número 8(2) de 2015. Revista Iberoamericana de evaluación educativa http://www.rinace.net/riee/numeros/vol8-num2.html
- Monográfico sobre Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano. Número 70 de 2016. Revista Iberoamericana de Educación https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/416833
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- Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas. BOJA nº 270 de 7n de noviembre de 2014. https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/07/pdfs/BOE-A-2014-11494.pdf
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Según el artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!/download), la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
INSTRUMENTOS:
- Pruebas escritas: examen, comentarios y reflexiones de lecturas, proyecto de investigación, etc.
- Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupo) y debates.
- Escala de observación
- Rúbrica
- Portafolios
CRITERIOS:
- Calidad de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción, claridad de ideas, estructura, nivel científico, conexión con la teoría, creatividad, justificación de lo argumentado, pensamiento crítico, relevancia, y actualidad.
- Asistencia y grado de implicación y participación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria para el alumnado que sigue un proceso de evaluación continua se llevará a cabo atendiendo a los siguientes aspectos y ponderaciones:
- Asistencia y participación presencial o virtual continuada (exposiciones y actividades de clase) 40%
- Portafolios (Comentarios lecturas y proyecto de investigación) 60%
La evaluación del alumnado que no haya seguido un proceso de evaluación continua atenderá a los siguientes aspectos y ponderaciones:
- Examen de contenidos tratados: 50%
- Comentarios de lecturas: 20%
Proyecto de investigación: 30%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Los instrumentos de evaluación, criterios y ponderaciones para el alumnado en esta convocatoria serán los mismos que los indicados en la convocatoria ordinaria y estarán en función de la modalidad de evaluación seguida.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Examen de contenidos tratados: 50%
- Comentarios de lecturas: 20%
Proyecto de investigación: 30%