Guía docente de Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica de las Ciencias Experimentales (M98/56/2/57)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Módulo

Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Alicia Benarroch Benarroch
  • Francisco Javier Carrillo Rosúa

Tutorías

Alicia Benarroch Benarroch

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 17:30 a 21:00 (Fac Cc.Ed.Y Dep. Melilla)
    • Miércoles 17:30 a 20:00 (Fac Cc.Ed.Y Dep. Melilla)
  • Segundo semestre
    • Lunes 18:00 a 21:00 (Fac Cc.Ed.Y Dep. Melilla)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Fac Cc.Ed.Y Dep. Melilla)

Francisco Javier Carrillo Rosúa

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:30 a 13:30 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)
    • Jueves 19:00 a 21:00 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 12:30 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)
    • Viernes 12:30 a 14:30 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Fundamentos para la elaboración de un currículo en Física y Química. La historia de la ciencia. La naturaleza de la ciencia. Concepciones alternativas. Modelos didácticos. El enfoque de alfabetización científica. La orientación CTS. La ciencia contextual. Las prácticas experimentales. La resolución de problemas.

La construcción del conocimiento de las ciencias de la vida. Fundamentación histórica y epistemológica. La enseñanza de las ciencias biológicas en los niveles obligatorios y no obligatorios. Bases curriculares. Las dificultades de aprendizaje en las ciencias biológicas. Tipos de dificultades, origen y bases para su resolución. Aproximación y tendencias en la investigación didáctica en ciencias biológicas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sin prerrequisitos específicos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

· Las diferentes estrategias para detectar dificultades de aprendizaje, sus tipos y origen.

· Los diferentes factores que inciden en la construcción de un conocimiento significativo de las disciplinas del campo de estudio.

· Las diferentes fuentes del curriculum oficial.

· Los métodos de elaboración curricular a la luz de los conocimientos actuales de los factores que intervienen: nivel de los alumnos, nivel de exigencia de la materia, concepciones alternativas, la naturaleza de la ciencia, tendencias metodológicas actuales, resolución de problemas y trabajos prácticos.

El alumno será capaz de:

· Utilizar los conceptos básicos de la didáctica especial de la especialidad para poder hacer un análisis global de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

· Analizar los elementos preceptivos del currículo oficial -objetivos generales, contenidos de enseñanza y criterios de evaluación estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos.

· Detectar las principales concepciones alternativas de los alumnos en relación con los conceptos claves de las materias de la especialidad, así como la manera más efectiva de erradicarlas.

· Diseñar actividades de enseñanza sobre temas de naturaleza de la ciencia, métodos de la ciencia y evolución de la misma.

· Diseñar en forma básica acciones de investigación e innovación en el aula.

Valorar las metodologías más idóneas a aplicar en la enseñanza de las ciencias. Saber emplear los principales recursos didácticos para la enseñanza de la disciplina, valorando sus ventajas e inconvenientes, y proponiendo alternativas sobre su utilización.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción. Breve perspectiva histórica de la enseñanza de las ciencias. Situación actual.
  2. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? La naturaleza e historia de la ciencia, elementos clave para enseñar Ciencia.
  3. Los modelos didácticos. El modelo de transmisión – recepción. El modelo por descubrimiento. El modelo constructivista. Orientación de cambio conceptual y orientación de investigación. Ventajas e inconvenientes. Ejemplos.
  4. Los enfoques emergentes en la enseñanza de las ciencias. La alfabetización científica: sus propósitos. La orientación CTS,  CTSA y STE(A)M. Conocimiento e implicación en los problemas globales de base científica. El enfoque de ciencia contextual frente al tradicional de ciencia centrada en sí misma.
  5. Actividades para la enseñanza de las ciencias: resolución de problemas y trabajos prácticos.Encaje dentro de la metodología de Enseñanza de las Ciencias basada en la Indagación.
  6. Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química. Bases curriculares en los niveles obligatorios y no obligatorios. La construcción de estas ciencias como disciplinas escolares en Europa y España. Dificultades de aprendizaje. Retos de enseñanza en el siglo XXI. Situación actual y perspectivas.
  7. Aprendizaje y enseñanza de la Biología y la Geología. Bases curriculares en los niveles obligatorios y no obligatorios. La construcción de estas ciencias como disciplinas escolares en Europa y España. Dificultades de aprendizaje. Retos de enseñanza en el siglo XXI. Situación actual y perspectivas.

Práctico

  1. Síntesis de las aportaciones más destacadas de un informe sobre la enseñanza de las ciencias internacional, europeo o nacional.
  2. Valoración de las aportaciones realizadas por un científico o científica relevante en la historia de la ciencia, incluyendo el análisis de su contexto, su vida y su obra.
  3. Diseño de secuencias de enseñanza utilizando al menos dos modelos didácticos distintos.
  4. Diseño de una secuencia de enseñanza competencial.
  5. Diseño de una actividad práctica como actividad de investigación.
  6. Interpretación de las características de las ideas previas sobre un tópico científico físico o químico descritas en un artículo de investigación.
  7. Diseño de una actividad para la enseñanza de la Biología-Geología usando tecnologías emergentes.
  8. Búsqueda, análisis y discusión de algún proyecto innovador relacionado con la enseñanza de las ciencias, preferentemente aquellos internacionalmente reconocidos.
  9. Realización de un breve trabajo de investigación relacionado con el curso y su defensa de forma virtual ante los compañeros cuando se proceda a la discusión grupal crítica en el foro.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Enlaces recomendados

  • Advancing Science. Serving Society: http://www.aaas.org/
  • Elaboración de mapas conceptuales: http://cmap.ihmc.us/download/dlp_CmapTools.php; http://www.talentosparalavida.com/aula13-2.asp
  • Página Web del Departamento DCE: http://www.ugr.es/~diccexp/
  • PHET (laboratorios virtuales para todas las etapas educativas): https://phet.colorado.edu/
  • Portal de género y ciencia: https://mujeresconciencia.com/
  • Proyecto Creative Little Scientist (para educación en Ciencia en Educación Infantil y primeros años de E. Primaria) http://www.creative-little-scientists.eu/
  • Proyecto Engage (enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de la controversia científica): http://www.engagingscience.eu/es/
  • Proyecto Fibonacci (Enseñanza de las ciencias basada en la indagación) : http://www.fibonacci-project.eu/
  • Proyecto “La Main á la Pate” / “Con las manos en la masa” –(Renovación de la enseñanza de las ciencias y la tecnología a nivel de Educación Primaria y Secundaria): http://www.lamap.fr/
  • Proyecto Pathway (Enseñanza de las ciencias basada en la indagación): https://sites.google.com/site/pathwayespana/sobre-pathway
  • Proyecto Salis (recursos para un aprendizaje de las ciencias activo): http://www.salislab.org/
  • Proyecto Scientix (Comunidad de Enseñanza de las Ciencias en Europa): http://www.scientix.eu/
  • Recursos diversos: http://www.aibs.org/education;http://www.bscs.org; http://www.bioygeo.info/; http://www.earthlearningidea.com/
  • TES (plataforma de recursos educativos): https://www.tes.com/teaching-resources

 

Revistas electrónicas (algunas de acceso abierto y otras suscritas por la Universidad de Granada y accesibles vía VPN; hay otras de interés que no son accesibles por ninguna de las anteriores vías, por lo que no se señalan):

  • Alambique. http://www.grao.com/ca/productes/revistes?c=ALA
  • Ápice. Revista de Educación Científica. http://revistas.udc.es/index.php/apice
  • Chemistry Education Research and Practice http://pubs.rsc.org/en/journals/journalissues/rp#!recentarticles&adv
  • Cultural Studies of Science Education. https://link.springer.com/journal/volumesAndIssues/11422
  • Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. https://ojs.uv.es/index.php/dces
  • Enseñanza de las Ciencias. Revisa de investigación y experiencias didácticas: http://ensciencias.uab.es/
  • Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. http://www.raco.cat/index.php/ECT
  • Eurasia journal of mathematics, science and technology education. http://www.ejmste.com/
  • International Journal of Science Education. http://www.tandfonline.com/loi/tsed20
  • Journal of Elementary Science Education. https://link.springer.com/journal/volumesAndIssues/13270
  • Journal of Research in Science Teaching. http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1098-2736/issues
  • Journal of Science Education and Technology https://link.springer.com/journal/volumesAndIssues/10956
  • LifeSciences Education : http://www.lifescied.org/
  • Physical Review Physics Education Research. https://journals.aps.org/prper/
  • Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC): www.saum.uvigo.es/reec
  • Revista EUREKA sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias: http://revistas.uca.es/index.php/eureka
  • Science Activities. https://search.proquest.com/publication/35290
  • Science and Children una de las muy pocas revistas existentes dedicada exclusivamente a la enseñanza de las ciencias en E. Primaria). https://search.proquest.com/publication/41736
  • Science & Education: https://link.springer.com/journal/volumesAndIssues/11191
  • Science Education. http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1098-237X/issues

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El curso seguirá un sistema de evaluación continua. Como instrumentos de evaluación se utilizará el diario del profesor, listas de control y rúbricas e informes de coevaluación. Como criterios de evaluación se tendrá en cuenta el nivel de participación y la pertinencia, relevancia y profundidad de las aportaciones realizadas en relación con los objetivos y competencias a desarrollar en la materia.

Para la calificación final se considerarán los siguientes criterios:

  • La participación activa del estudiante en las clases virtuales, explicitado en los comentarios realizados en los foros sobre los contenidos de la asignatura y los trabajos realizados por sus compañeros (10%).
  • La calificación del trabajo grupal, hasta un máximo del 10%.
  • Las calificaciones de los siete ejercicios de autoevaluación #1 hasta un máximo del 20% de la calificación final, lo que implica que cada uno de ellos pondera hasta un 3%. Es importante destacar que el estudiante debe superar un mínimo de cuatro de estos ejercicios para poder superar la asignatura.
  • Las valoraciones de cinco de las siete actividades individuales #2, hasta un máximo del 40% de la calificación final, lo que implica que cada una de ellas pondera hasta un 8%. Es importante destacar que el estudiante debe superar un mínimo de cuatro actividades para poder superar la asignatura.
  • La calificación del proyecto de investigación, hasta un máximo del 20%, donde se incluye el trabajo en sí y la defensa virtual del mismo ante la discusión crítica realizada por los compañeros. Es importante destacar que el estudiante debe obtener al menos un 5 en esta tarea para poder superar la asignatura.
  • La calificación asociada a la actividad opcional de salida de campo sumará hasta 0,3 (de 10) que se sumarán al resto de la calificación. Sin su realización, el estudiante, consiguiendo en todas las actividades la máxima calificación, obtendría un 10.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

 

Para la convocatoria extraordinaria, en la que el estudiante tendrá que entregar un portafolios que recoja las actividades realizadas, el sistema de calificación se resume en la tabla siguiente:

 

ASPECTOS EVALUADOS

PORCENTAJES SOBRE NOTA FINAL (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA)

Informe global de la asignatura

Hasta un máximo del 10% de la nota final

Trabajo individual sustitutivo del grupal

Hasta un máximo del 10% de la nota final (se contemplará el vídeo y un informe del proyecto analizado)

Resultados de los siete ejercicios de autoevaluación

Hasta un máximo del 20% de la nota final (correspondiendo un máximo del 3% por cada trabajo, una vez se haya superado un mínimo de 4)

Valoración de las cinco actividades individuales temáticas

Hasta un máximo del 40% de la nota final (correspondiendo un máximo del 8%  por cada trabajo, una vez se haya superado un mínimo de 4)

Valoración del Proyecto de investigación

Hasta un máximo del 20% de la nota final

Informe o trabajo escrito 15%

Comunicación on-line 5%

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en las mismas pruebas y ponderaciones que en la evaluación continua extraordinaria.

Información adicional