Guía docente de Análisis y Prácticas de Investigación e Innovación en Educación (M98/56/2/55)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Módulo

Módulo 2: Fundamentos Pedagógicos de la Investigación y la Innovación en Ciencias de la Educación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Francisco Javier Carrillo Rosúa

Tutorías

Francisco Javier Carrillo Rosúa

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Dpcho 322-1 Fcce- Granada)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Líneas actuales de investigación en Educación. Currículum, desarrollo e innovación. Análisis y prácticas de investigación e innovación

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Describir, caracterizar y valorar críticamente innovaciones curriculares y de profesionalización docente.
  • Conocer la evolución y estado actual de los ámbitos prioritarios de acción en su área de estudio, identificando nuevos ámbitos prioritarios de acción en su área de estudio.
  • Analizar el concepto de innovación e investigación educativa y su importancia social y lo hace desde los planteamientos propios de la ética y deontología profesional que debe guiar todo proceso de investigación educativa.
  • Conocer y poseer criterio para seleccionar enfoques de investigación y métodos de obtención de evidencias y de análisis de las mismas acordes (con pertinencia, coherencia y propiedad) al objeto de estudio seleccionado.
  • Conocer y aplicar las etapas de un proceso de investigación científico y propone objetivos, hipótesis, planteamientos y diseños de investigación acordes a los problemas de estudio.
  • Ser capaz de seleccionar con criterio, dentro de un abanico amplio, variado y actualizado de líneas de investigación relacionadas con el programa y con los proyectos y líneas de investigación en las que se pueda desarrollar su propia línea de trabajo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: Análisis y práctica de la innovación educativa.

  • Innovación educativa. Marco conceptual: Relaciones y Modelos de Innovación; Resistencias y Facilitadores en los procesos de cambio; Estrategias de Innovación; Dimensión institucional de la innovación
  • Proyectos de Innovación: Estructura, elementos y diseño
  • Análisis de experiencias de Innovación.

Tema 2: Análisis y práctica de la investigación educativa.

  • La praxis de la investigación: guía para hacer tu primer trabajo de investigación: Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral y/o de máster. Cómo usar la información en trabajos de investigación. Cómo escribir trabajos de investigación. El proceso de elaboración, la memoria escrita, la exposición oral y los recursos
  • Análisis de investigaciones: Revisión de bases de datos sobre investigaciones realizadas. Revisión sistemática y metanálisis.

Práctico

Resolución de problemas. Casos prácticos. Trabajos prácticos con tecnologías emergentes. Intervención en centros de Comunidades de Aprendizaje.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ramírez-Montoya, M. S., y Valenzuela J. R. (eds). (2017). Innovación educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad. Síntesis.
  • Tejada y V. Giménez (Coords.) (2007). Formación de Formadores. Escenario Institucional. Thomson.

Bibliografía complementaria

Investigación

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  • Aracil, V. (2005). Introducción a la investigación científica: ensayo sobre la elaboración de una tesis doctoral. Anroart.
  • Arantzamendi, M., López-Dicastillo, O., y Vívar, C. (2012). Investigación cualitativa: Manual para principiantes. Eunate.
  • Azar, G., y Silar, M. (2006). Metodología de investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Hispania Libros.
  • Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en Investigación Cualitativa. Morata.
  • Bazeley, P. (2013). Qualitative data analysis: practical strategies. SAGE
  • Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Gedisa.
  • Best, J. W., y Kahn, J. V. (2014). Research in Education. Pearson Education.
  • Blaxter, L., Hughes, C., y Tight, M. (2005). Cómo se hace una investigación. Gedisa.
  • Booth, W. C., Colomb, G. G., y Williams, J. M. (2004). Cómo convertirse en un hábil investigador. Gedisa (1ª ed. 2ª reimp.).
  • Booth, A., Sutton, A., Clowes, M. & Martin-St James, M. (2022). Systematic approach to a successful literature review. Sage (3ª ed.).
  • Botella, J., y Sánchez-Meca, J. (2014). Meta-análisis en Ciencias Sociales y de la Salud. Síntesis.
  • Brinkmann, S. (2013). Qualitative Interviewing. Oxford University Press.
  • Buela-Casal, G. (dir.) (2005). Manual práctico para hacer un doctorado. EOS.
  • Buendía, L., Colás, M. P., y Hernández, F. (2010). Métodos de investigación. McGraw-Hill.
  • Burgoa, L. V. (2008). Los caminos del trabajo intelectual: una guía para jóvenes trabajadores intelectuales. Netbiblo.
  • Cai, J., Morris, A., Hohensee, C., Hwang, S., Robison, V., y Hiebert, J. (2018). Data in a brave new world: Reducing isolation to amplify the impact of educational research on practice. Journal for Research in Mathematics Education49(2), 118-124.
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  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. Academic Press.
  • Colás, P., Buendía, L., y Hernández Pina, F. (coords.) (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación. Davinci.
  • Cooper, H. (2017). Research synthesis and meta-analysis: a step-by-step approach. Sage. (5ª edición).
  • Conrad, C. F., y Serlin, R. C. (2011). The SAGE Handbook for Research in Education. Pursuing Ideas as the Keystone of Exemplary Inquiry. Sage. (2ª edición).
  • Coromina, E., Casacuberta, X. y Quintana, D. (2002). El trabajo de investigación. El proceso de elaboración, la memoria escrita, la exposición oral y los recursos. Octaedro.
  • Creme, P., y Lea, M. R. (2005). Escribir en la universidad. Gedisa.
  • Curtis, W., Murphy, M., & Shields, S. (2014). Research and Education. London; New York: Routledge.
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  • Daiute, C. (2014). Narrative Inquiry. A Dynamic Approach. Sage.
  • Denzin, N., y Lincoln, Y. S. (comps.) (2011). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.
  • Denzin, N. K. (2014). Interpretive Autoethnography. Sage. (2ª edición).
  • Dias, S., Ades, A. E., Welton, N. J., Jansen, J. P., y Sutton, A. J. (2018). Network meta-analysis for decision making. Wiley. (1ª edición). [Recurso electrónico]
  • Donoghue, G. M., y Hattie, J. A. C. (2021). A Meta-Analysis of Ten Learning Techniques. Frontiers in Education, 6, 581216. doi: 10.3389/feduc.
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  • Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. [Recurso electrónico].
  • Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Morata.
  • Frias, G. (2011). Utilidad de las revisiones sistemáticas. Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana39(2), 39-40.
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  • Hattie, J. y Clarke, S. (2020). Aprendizaje visible: Feedback. Paraninfo
  • Hattie, J. (2015). What doesn't work in education: The politics of distraction. Pearson.
  • Hattie, J., y Yates, G. C. R. (2013). Visible learning and the science of how we learn. Taylor and Francis. doi:10.4324/9781315885025
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  • Izcara Palacios, S. P. (2009). La praxis de la investigación cualitativa: guía para elaborar tesis. México: Plaza y Valdés
  • Johnson, R. B. y Christensen, L. (2014). Educational research: quantitative, qualitative, and mixed approaches. Sage Publications. (5ª edición).
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  • Krueger, R. A., y Casey, M. A. (2014). Focus Groups. A Practical Guide for Applied Research. Sage (5ª edición).
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
  • Lama García, A. (2006). Estrategias para elaborar investigaciones científicas: los acuerdos sociales y los procesos creativos de la ciencia. MAD.
  • Lichtman, M. (2013). Qualitative research in education: a user's guide. Sage. (3ª edición).
  • Littell, J. H., Corcoran, J., y Pillai, V. (2008). Systematic reviews and meta-analysis. Oxford University Press.
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  • McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2012). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson Addison Wesley.
  • Midgley, W., Danaher, P.A. & Baguley, M. (2012). The Role of Participants in Education Research. Ethics, Epistemologies, and Methods. Routledge.
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D.G., y PRISMA Group. (2014). Items de referencia para publicar Revisiones sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172-181.
  • Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Dyckinson.
  • Orna, E. (2004). Cómo usar la información en trabajos de investigación. Gedisa.
  • Ortega Navas, M. C., García-Castilla, F. J., y Juanas Oliva, Á. (2021). Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa. Octaedro.
  • Orwin, R. G. (1983). A fail-safe N for effect size in meta-analysis. Journal of Educational Statistics, 8, 157-159.
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  • Pantoja Vallejo, A. (coord.). (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. EOS.
  • Paun de García, S. (2004). Manual práctico de investigación literaria: cómo preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas. Castalia.
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  • Pérez Serrano, G. (2011). Investigación cualitativa: retos e interrogantes II. La Muralla. (5ª edición).
  • Perujo Serrano, F. (2009). El investigador en su laberinto: la tesis, un desafío posible. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Phillips, E. M., y Pugh, D. S. (2001). Cómo obtener un doctorado: manual para estudiantes y tutores. Gedisa.
  • Pozuelos Estrada, F. J. (eds). (2023). Anatomía del cambio educativo: panorámica y casos. Aportaciones de la investigación cuantitativa y cualitativa. Morata.
  • Rigo, A., y Genescá, G. (2002). Cómo presentar una tesis y trabajos de investigación. Octaedro.
  • Rivera-Camino, J. (2014). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. ESIC.
  • Rosenthal, R. (1979). The file drawer problem and tolerance for null results. Psychological Bulletin, 86, 638-641.
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  • Sagor, R. D. (2011). The Action Research Guidebook. A Four-Stage Process for Educators and School Teams. Sage Publications. (2ª edición).
  • Sandín, M. P. (2010). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.
  • Shepherd, E., y Griffiths, A. (2013). Investigative Interviewing. The Conversation Management Approach. Oxford University Press (2ª edición).
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  • Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos. Morata. (5ª edición).
  • Taylor, S. y Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Paidós.
  • Úriz, M. J. y otros (2010). Metodología para la investigación. Eunate (3ª reimpresión).
  • Walter, M. (2005). Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa (1ª ed., 2ª reimp).
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Innovación

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  • Alonso Aguila, L. M. (2010). Hablemos de subjetividad e incertidumbre en la actividad educativa. Editorial Universitaria. [Recurso electrónico].
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  • Arboniés, Á. (2014). La disciplina de la innovación: rutinas creativas. Díaz de Santos. [Recurso electrónico]
  • Barceló Hernándo, A., y Sarmiento Guede, J. R. (2020). El uso de las Tic en la innovación docente. Dykinson.
  • Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.
  • Bauman, Z. (2010). Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre. Tusquets.
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  • Bueno Torrens, D., & Forés i Miravalles, A. (2021). La práctica educativa con mirada neurocientífica. Horsori.
  • Cajide, J. (Coord.) (2011). Innovación y Transferencia: Reflexiones desde la Universidad y la Empresa. Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.
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  • OCDE (2013). La innovación y la agenda de desarrollo. Foro Consultivo Científico y Tecnológico. [Recurso electrónico].
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  • Tricot, A., y Lirón Vilaró, A. (2019). Innovar en educación sí, pero ¿cómo?: mitos y realidades. Narcea Ediciones.
  • Thurler, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Graó.
  • Torres Barzabal, L. (2018). Innovación docente: nuevos planteamientos. Octaedro. [Recurso electrónico].
  • Valderrama, B. (2012). Creatividad inteligente guía para convertir ideas en innovación. Pearson. [Recurso electrónico].
  • Wolpert, J. D. (2003). Innovación sin incertidumbre. Ediciones Deusto-Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. [Recurso electrónico].

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de la asignatura será continua y se concreta en la elaboración de un “Portafolio” físico y/o on-line en el que se irán integrando diferentes trabajos tales como Taller de análisis crítico de investigaciones e innovaciones; Elaboración de Proyecto de Innovación Docente, Análisis de casos, cuestionarios de autoevaluación etc.

Los indicadores de evaluación se concretan en una rúbrica que plantea diferentes niveles de logro para cada uno de los siguientes aspectos a evaluar: asistencia (solo en el caso del grupo presencial), participación y pertinencia/relevancia/profundidad de las aportaciones

Aspectos a valorar:

  • Trabajo y participación vinculada a exposiciones y/o debates (Grupal e Individual): hasta  el 15% de la calificación
  • Búsqueda, organización y análisis de información (Individual) hasta el 30% de la calificación
  • Resolución de Problemas y/o Análisis de Casos (Grupal): hasta el 20% de la calificación.
  • Elaboración-Presentación de Proyecto de Innovación/Investigación (Grupal): hasta el 35% de la calificación.
  • Estos elementos así como su porcentaje y modalidad (Individual o Grupal) podrán variar para adaptarse a la enseñanza virtual

Instrumentos:

Diario del profesor, Lista de control, rúbricas e informes de autoevaluación y coevaluación

Criterios:

  • Proyectos a) apoyados en análisis de necesidades, b) centrados en cuestiones relevantes para el centro y extrapolables al sistema educativo; c) coherencia entre los objetivos perseguidos por el proyecto, la propuesta metodológica y de actividades, los contenidos a desarrollar y el sistema de evaluación. 
  • Calidad de la revisión teórica conceptual y legislativa (Ideas esenciales, Completa, APA)
  • Calidad de las presentaciones (capacidad de comunicación didáctica, originalidad, calidad de las diapositivas, información completa).
  • Originalidad de ideas, reflexiones, aportaciones etc.
  • Compromiso e implicación personal

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes no presentados o suspensos en esta asignatura en la convocatoria ordinaria disponen de una convocatoria extraordinaria que tendrá lugar en fecha a acordar en septiembre de 2025.

El estudiante tendrá que presentar un portafolios de elaboración individual que incluya la totalidad de los trabajos y actividades propuestos en la materia, ya sean de carácter individual o grupal, así como otros, a acordar con el profesor/a, que compensasen si fuera necesario, elementos de participación. Eventualmente, se podría realizar una prueba complementaria.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Esta modalidad implicará la realización de una prueba que abordará los contenidos de tipo teórico y prácticos desarrollados en la materia y que ponga de manifiesto la adquisición de las competencias consideradas en la misma. Dicha prueba, que implica un único acto académico, se desarrollará al final del curso en una fecha a convenir.

Información adicional