Guía docente de Asesoramiento Curricular: Marcos Teóricos y Líneas de Investigación (M98/56/2/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Katia Caballero Rodríguez
Tutorías
Katia Caballero Rodríguez
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 17:30 a 18:30 (Edf. V Centenario)
- Miércoles 9:00 a 14:00
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 13:30 a 14:00
- Lunes 9:00 a 11:30
- Viernes 11:30 a 14:00
- Viernes 9:00 a 9:30
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El curso se compone de dos dimensiones: 1. Marcos teóricos y prácticos del asesoramiento curricular al centro educativo; y 2. Líneas actuales de cambio y mejora del currículum, y asesoramiento en y para las escuelas inclusivas. Estas dos dimensiones se toman como descendentes de un marco más general del cambio como mejora, a un asesoramiento a centros para dicha mejora. Todo ello, promoviendo el desarrollo de una escuela inclusiva.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer el panorama de los marcos teóricos actuales de estudio del currículum, analizando las perspectivas del asesoramiento curricular.
- Enlazar el diseño y desarrollo del currículum con la innovación y mejora.
- Reconocer la figura del asesor y su rol como agente de cambio.
- Analizar los posibles escenarios y contextos para el asesoramiento.
- Reconocer el centro como unidad básica de cambio y mejora.
- Detectar necesidades de cambio, innovación y mejora educativos.
- Elaborar una propuesta de asesoramiento.
- Entender el asesoramiento en y para una escuela inclusiva y de calidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
LOQUE 1. LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCATIVO: EL CENTRO COMO UNIDAD BÁSICA DE MEJORA.
- El centro como unidad básica de cambio y mejora: Teorías actuales del cambio educativo. ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora? [a] Política educativa: Reformas educativas. [b] Centro: Liderazgo para el aprendizaje, comunidades profesionales de aprendizaje, inclusión educativa, desarrollo profesional docente, práctica docente [c] Aula: desarrollo de competencias, rendimiento en evaluaciones externa
BLOQUE 2. EL ASESORAMIENTO CURRICULAR AL CENTRO EDUCATIVO.
- Perspectivas generales sobre el asesoramiento curricular. Configuración del campo del asesoramiento.
- El asesor como agente de cambio. Escenarios y contextos de acción. Roles del asesor en el desarrollo del currículum por los centros. Territoriedad de la función asesora. Líneas de acción y niveles del asesoramiento curricular. Funciones del asesoramiento como estrategia de innovación. Capacitación de la escuela y desarrollo organizativo del centro.
Práctico
El curso se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma PRADO. La metodología estará basada en la lectura, análisis y reflexión individual de textos que abordan los aspectos fundamentales del curso. Dichas lecturas se organizarán según los bloques de contenido mencionados y se establecerán dos fechas de entrega. Al mismo tiempo, para favorecer la interacción, se crearán foros para que los estudiantes puedan intercambiar opiniones, reflexiones y aportaciones significativas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bolívar, A. (2005). “¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política educativa, escuela y aula”. Educação e Sociedade, vol. 26, nº 92 (Oct.) pp. 859-888. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/es/v26n92/v26n92a08.pdf
- Bolívar, A. (2009). De “la escuela no importa” a la escuela como unidad base de mejora. Punto.edu (Revista de CIPES para la Gestión Educativa), 15 (marzo), 28-33. Recuperado de: http://www.cipes.org/articulos/1115%20-%20De%20la%20escuela.pdf
- Bolívar, A. (2001a). Del aula al centro y ¿vuelta?. Redimensionar el asesoramiento. En J. Domingo Segovia (coord.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro/Ediciones Universitarias de Barcelona, 51-68.Recuperado de: http://www.rinace.net/bliblio/Bolivar2001Aula.pdf
- Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora. Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2), pp. 9-33. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf
- Bolívar, A. (2010). Liderazgo para el aprendizaje. Organización y Gestión Educativa, 18
- (1) (enero-febrero), 15-20. Recuperado de: https://www.essr.net/~jafundo/mestrado_material_itgjkhnld/IV/Lideran%C3%A7as/ Bolivar_LiderazgoparaelAprendizaje.pdf
- Bolívar, A. y otros (2007). Módulo 1: El centro como contexto de innovación. En Programa de Formación en Asesoría Pedagógica. Madrid: MEC, CNICE. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m1/intro.htm
- Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y maestros, 361 (marzo), 23-27. Recuperado de: http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/5338/5138
- Domingo, J. (2005). Las prácticas de asesoramiento a centros educativos: una revisión del modelo de proceso. Education Policy Analysis Archives, 13, 1-31. Recuperado de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/122/248
- Domingo, J. (2006). “Momentos del proceso asesor”. En O. Bonilla (coord.). La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. México: Secretaría de la Educación Pública, pp. 107 y ss. Recuperado de: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/2_bolivar_antonioasesoriaescuelas.pdf
- Domingo, J. (2010). Apoyo a los procesos de autorrevisión escolar: una revisión crítica. Educaçao e Sociedade, 31(111), 541-560. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/es/v31n111/v31n111a13.pdf
- Domingo, J. (2010). Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 65-83. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie54.htm
- Domingo, J. (2009). Asesoría a la escuela para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. En VV.AA. Desarrollo de la gestión educativa en México: Situación y perspectivas. México D.F.: UPN. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/286621994_Asesoria_a_la_escuela_para_la_mejora_ de_la_ensenanza_y_el_aprendizaje
- Domingo, J., Fernández, J. y Barrero, B. (2014). La función de asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la práctica profesional de un orientador de zona. Un estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 32(1), 151-172. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/194131
- Domingo, J., Fernández, J. y Barrero, B. (2016). El orientador ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 27-39. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/966
- Gairín, J. y Rodríguez, D. (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47 (1), 31-50. Recuperado de: http://educar.uab.cat/article/view/v47-n1-gairin-rodriguez- 4/57
- Garay, M., & Sánchez-Moreno, M. (2017). Los procesos de asesoramiento externo a centros educativos chilenos: Una mirada desde la perspectiva de sus protagonistas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(77). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2750
- Pinya, C.; Rosselló, M.R. (2015).El asesor de formación permanente del profesorado: perfil, trayectoria y unciones. Revista Complutense de Educación", 26(3), 661-678. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44642
- Pinya, C. (2012). Els assessors del CEP en la formació permanent del professorat no universitari. Universitat de les Illes Balears. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/97302
- Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Documento básico. XII Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de: http://www.fundacionsantillana.com/PDFs/XII%20Foro%20Documento%20Basico%2 0digital.pdf
- Stuardo, M. (2017). Asesoramiento a centros educativos para la justicia social. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Bibliografía complementaria
- Ainscow, M. y West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.
- Ainscow, M.; Hopkins, D., Soutworth, G. y West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.
- Barrero, B.; Domingo, J. y Fernández, J.D. (2020). Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional. Lecciones emergentes de un estudio de caso. Psicoperspectivas [online], 19 (1), 6-18.
- Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.
- Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ed. Morata.
- Hargreaves, A. y O’Connor, M.T. (2020). Profesionalismo colaborativo. Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Madrid: Morata.
- Informe GEM (2020). Inclusión y educación: todos sin excepción: Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. Paris: UNESCO, 2020 https://gem-report2020.unesco.org/es/inicio/
Enlaces recomendados
- Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) Vol. 18 (1), 2015: La educación inclusiva: reflexiones y experiencias para la mejora escolar http://revistas.um.es/reifop Revista Profesorado.
- Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1), 2008. Monográfico Asesoramiento; y 22 (2), 2018: Redes y colaboración: Nuevas formas de participación y transformación social https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/index
- El centro como contexto de innovación. Asesoría pedagógica http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m1/intro.htm
- Centro sobre Liderazgo Educativo: https://liderazgoeducativo.udp.cl/ Mediateca sobre Liderazgo Educativo: https://liderazgoeducativo.udp.cl/mediateca-liderazgo/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La calificación del curso se determinará a partir de la evaluación del conjunto de tareas realizadas por el estudiante. Los porcentajes se distribuirán de la siguiente manera:
Contenidos |
Tareas |
Puntos |
Porcentaje calificación |
Bloque 1 |
Resumen lecturas Tema 1 |
1.0 |
45% |
Resumen lecturas Tema 2 |
1.0 |
||
Reflexión a partir de lecturas del bloque 1 |
2.5 |
||
Bloque 2 |
Resumen lecturas Tema 3 |
1.0 |
45% |
Resumen lecturas Tema 4 |
1.0 |
||
Reflexión a partir de lecturas del bloque 2 |
2.5 |
||
Foros |
Participación cualitativamente significativa |
1.0 |
10% |
En la evaluación se valorará el nivel de comprensión y síntesis de los textos/conferencias, así como la calidad y profundidad de la aportación reflexiva.
Evaluación Extraordinaria
Entrega de lecturas según pautas marcadas para la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
Entrega de las lecturas según pautas marcadas para la evaluación ordinaria.