Guía docente de Asesoramiento Curricular: Marcos Teóricos y Líneas de Investigación (M98/56/2/12)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Módulo

Módulo 2: Fundamentos Pedagógicos de la Investigación y la Innovación en Ciencias de la Educación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Katia Caballero Rodríguez

Tutorías

Katia Caballero Rodríguez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 17:30 a 18:30 (Edf. V Centenario)
    • Miércoles 9:00 a 14:00
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 13:30 a 14:00
    • Lunes 9:00 a 11:30
    • Viernes 11:30 a 14:00
    • Viernes 9:00 a 9:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El curso se compone de dos dimensiones: 1. Marcos teóricos y prácticos del asesoramiento curricular al centro educativo; y 2. Líneas actuales de cambio y mejora del currículum, y asesoramiento en y para las escuelas inclusivas. Estas dos dimensiones se toman como descendentes de un marco más general del cambio como mejora, a un asesoramiento a centros para dicha mejora. Todo ello, promoviendo el desarrollo de una escuela inclusiva.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer el panorama de los marcos teóricos actuales de estudio del currículum, analizando las perspectivas del asesoramiento curricular.
  2. Enlazar el diseño y desarrollo del currículum con la innovación y mejora.
  3. Reconocer la figura del asesor y su rol como agente de cambio.
  4. Analizar los posibles escenarios y contextos para el asesoramiento.
  5. Reconocer el centro como unidad básica de cambio y mejora.
  6. Detectar necesidades de cambio, innovación y mejora educativos.
  7. Elaborar una propuesta de asesoramiento.
  8. Entender el asesoramiento en y para una escuela inclusiva y de calidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

LOQUE 1. LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCATIVO: EL CENTRO COMO UNIDAD BÁSICA DE MEJORA.

  • El centro como unidad básica de cambio y mejora: Teorías actuales del cambio educativo. ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora? [a] Política educativa: Reformas educativas. [b] Centro: Liderazgo para el aprendizaje, comunidades profesionales de aprendizaje, inclusión educativa, desarrollo profesional docente, práctica docente [c] Aula: desarrollo de competencias, rendimiento en evaluaciones externa

BLOQUE 2. EL ASESORAMIENTO CURRICULAR AL CENTRO EDUCATIVO.

  • Perspectivas generales sobre el asesoramiento curricular. Configuración del campo del asesoramiento.
  • El asesor como agente de cambio. Escenarios y contextos de acción. Roles del asesor en el desarrollo del currículum por los centros. Territoriedad de la función asesora. Líneas de acción y niveles del asesoramiento curricular. Funciones del asesoramiento como estrategia de innovación. Capacitación de la escuela y desarrollo organizativo del centro.

Práctico

El curso se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma PRADO. La metodología estará basada en la lectura, análisis y reflexión individual de textos que abordan los aspectos fundamentales del curso. Dichas lecturas se organizarán según los bloques de contenido mencionados y se establecerán dos fechas de entrega. Al mismo tiempo, para favorecer la interacción, se crearán foros para que los estudiantes puedan intercambiar opiniones, reflexiones y aportaciones significativas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

  • Ainscow, M. y West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.
  • Ainscow, M.; Hopkins, D., Soutworth, G. y West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.
  • Barrero, B.; Domingo, J. y Fernández, J.D. (2020). Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional. Lecciones emergentes de un estudio de caso. Psicoperspectivas [online], 19 (1), 6-18.
  • Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.
  • Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ed. Morata.
  • Hargreaves, A. y O’Connor, M.T. (2020). Profesionalismo colaborativo. Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Madrid: Morata.
  • Informe GEM (2020). Inclusión y educación: todos sin excepción: Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. Paris: UNESCO, 2020 https://gem-report2020.unesco.org/es/inicio/

Enlaces recomendados

  • Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) Vol. 18 (1), 2015: La educación inclusiva: reflexiones y experiencias para la mejora escolar http://revistas.um.es/reifop Revista Profesorado.
  • Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1), 2008. Monográfico Asesoramiento; y 22 (2), 2018: Redes y colaboración: Nuevas formas de participación y transformación social https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/index
  • El centro como contexto de innovación. Asesoría pedagógica http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m1/intro.htm
  • Centro sobre Liderazgo Educativo: https://liderazgoeducativo.udp.cl/ Mediateca sobre Liderazgo Educativo: https://liderazgoeducativo.udp.cl/mediateca-liderazgo/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación del curso se determinará a partir de la evaluación del conjunto de tareas realizadas por el estudiante. Los porcentajes se distribuirán de la siguiente manera:

Contenidos

Tareas

Puntos

Porcentaje calificación

Bloque 1

Resumen lecturas Tema 1

1.0

 

45%

Resumen lecturas Tema 2

1.0

Reflexión a partir de lecturas del bloque 1

2.5

Bloque 2

Resumen lecturas Tema 3

1.0

 

45%

Resumen lecturas Tema 4

1.0

Reflexión a partir de lecturas del bloque 2

2.5

Foros

Participación cualitativamente significativa

1.0

10%

En la evaluación se valorará el nivel de comprensión y síntesis de los textos/conferencias, así como la calidad y profundidad de la aportación reflexiva. 

 

Evaluación Extraordinaria

Entrega de lecturas según pautas marcadas para la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

Entrega de las lecturas según pautas marcadas para la evaluación ordinaria.

Información adicional