Guía docente de El Animador Sociocultural Como Profesional (M88/56/2/15)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/07/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación, Desarrollo Social e Intervención Socioeducativa

Módulo

Formación Profesionalizadora

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Inmaculada Concepció Montero García
  • Susana Torio Lopez

Tutorías

Inmaculada Concepció Montero García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:00 a 13:00 (Despacho 200)
    • Jueves 18:00 a 20:00 (Despacho 200)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho 200)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (Despacho 200)
    • Miercoles 11:30 a 14:30 (Despacho 200)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

. Fundamentos, características de la animación sociocultural

. La profesionalización del animador sociocultural

. Debate sobre la profesionalidad y exigencias de la ASC

. Recursos del animador en sus compromisos sociales

. Ámbitos de acción del animador sociocultural

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No son necesarios

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

 Conocer, comprender e interpretar los conceptos y las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Animación Sociocultural.

 Examinar e interpretar la concepción del animador sociocultural como profesional

 Comprender el lugar que ocupa la Animación sociocultural en el campo más amplio de la Educación Social.

 Interpretar el compromiso con el carácter educativo del animador sociocultural

 Valorar y tomar conciencia de la importancia de la Animación Sociocultural en el desarrollo de las personas y de la comunidad.

 

El alumno será capaz de:

 Conocer la fuentes teórico-prácticas fundamentadoras de la Animación Sociocultural en España.

 Analizar críticamente los conceptos de ciudadanía y participación social.

 Aprender a desarrollar los principios educativos de la Animación Sociocultural en contextos educativos diversos.

 Desarrollar estrategias que faciliten el diseño y elaboración de programas, proyectos concretos y recursos de animación sociocultural en contextos institucionales y socioculturales.

 Desarrollar el interés por la actividad investigadora como proceso indiscutible que posibilita el éxito de la intervención socioeducativa.

 Fomentar la creación de redes con grupos, colectividades, asociaciones con cohesión y compromisos sociales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Fundamentos, características de la animación sociocultural. Marco conceptual.

Tema 2. La profesionalización del animador sociocultural (a.s.c)

Tema 3. Debate sobre la profesionalidad y exigencias del a.s.c.

Tema 4. Recursos del animador en sus compromisos sociales

Tema 5. Ámbitos de acción del animador sociocultural:

- acciones individuales

- entidades públicas

- asociaciones

- grupos, colectividades, redes…empresas

Práctico

- Actividades de dinámica de grupos para la detección de problemas de animación sociocultural, debate de diferentes posiciones, establecimiento de conclusiones grupales, etc. 

- Experiencias concretas y su ulterior análisis y posibilidades de aplicación a diferentes contextos. 

- La realidad práctica de la animación sociocultural en nuestra Comunidad Autónoma. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Enlaces recomendados

•    ASEDES (Asociación Estatal de Educación Social)
•    AIEJI (Asociación Internacional de Educadores Sociales)
•    Eduso.net (El Portal de la Educación Social)
•    Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado (IICV)
•    RED NACIONAL DE TASOC Y TISOC Animadores socioculturales e Integradores sociales
•    Movaes.org: Movimiento para la Acción en Educación Social

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Aspectos

%

Pruebas, ejercicios resueltos en clase

30%

Valoración final de informes, trabajos, proyectos (individual o en grupo)

60%

Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión y actitud del alumnado en las

diferentes actividades desarrolladas

10%

TOTAL

100

Evaluación Extraordinaria

Se regirá por los mismos criterios que la convocatoria ordinaria. El alumnado deberá recuperar los aspectos no superados.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Evaluación única final. Se realizará atendiendo las siguientes acciones:

  • Examen de los contenidos de la materia en la fecha establecida por la coordinación del Máster (60%).
  • Realización de un proyecto de intervención siguiendo las directrices que marcará el profesor responsable (40%).

Información adicional