Guía docente de Currículum Intercultural (MA1/56/1/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Diversidad Cultural. un Enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo

Módulo

Módulo Específico I: Diversidad Cultural en el Ámbito Educativo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Verónica Albanese
  • Carmen Enrique Mirón
  • Ramón Galindo Morales
  • María José Molina García
  • María Del Carmen Robles Vílchez

Tutorías

Verónica Albanese

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  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Melilla)
    • Jueves 12:00 a 14:30 (Melilla)
    • Jueves 9:00 a 10:00 (Melilla)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 13:00 (Melilla)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Melilla)

Carmen Enrique Mirón

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Lunes 17:00 a 19:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Miercoles 11:30 a 13:30 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)

Ramón Galindo Morales

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  • Primer semestre
    • Lunes 13:00 a 14:30 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
    • Martes 9:00 a 10:30 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
    • Martes 13:30 a 14:30 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
    • Miercoles 10:30 a 12:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
    • Miércoles 10:30 a 12:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
    • Miércoles 13:30 a 14:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
    • Miercoles 13:30 a 14:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:00 a 14:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
    • Miercoles 10:00 a 14:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)

María José Molina García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Fcceyd Melilla)
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Fcceyd Melilla)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Fcceyd Melilla)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Fcceyd Melilla)

María Del Carmen Robles Vílchez

Email
Tutorías 1º semestre
  • Lunes 18:00 a 19:30
  • Martes 9:00 a 11:00
  • Miércoles 18:00 a 19:00
  • Miercoles 18:00 a 19:00
  • Jueves 9:30 a 11:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Respuestas educativas a la diversidad cultural.
  2. Componentes esenciales del Currículum Intercultural.
  3. Peculiaridades de los procesos curriculares en contextos de diversidad cultural.
  4. Diseño, desarrollo y evaluación del Currículum Intercultural
  5. Concreción de los currícula de las áreas científico-matemática, lingüístico-literaria y de las ciencias sociales en contextos de diversidad cultural.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Tomar conciencia de la importancia de un Currículum Intercultural en la sociedad actual.
  • Descubrir los componentes esenciales y las concreciones del Currículum Intercultural.
  • Conocer y valorar las respuestas educativas históricas y actuales a la diversidad cultural.
  • Conocer y valorar las aportaciones de las áreas científico-matemática, lingüístico-literaria y de las Ciencias Sociales en contextos de diversidad cultural.
  • Adquirir las destrezas básicas para diseñar, desarrollar y evaluar el Currículum Intercultural.
  • Fomentar en los estudiantes iniciativas para elaborar proyectos curriculares interculturales en el ámbito educativo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Aspectos generales del currículum en contextos de diversidad cultural.

               1.1. Respuestas educativas a la diversidad cultural. Componentes esenciales del Currículum Intercultural.

               1.2. Peculiaridades de los procesos curriculares en contextos de diversidad cultural: diseño, desarrollo y evaluación del Currículum Intercultural.

      2. Currícula de las áreas científico-matemática, lingüístico-literaria y de las Ciencias Sociales en contextos de diversidad cultural.     

               2.1. Cambios curriculares en Ciencias Sociales para responder a la multiculturalidad.

               2.2. Educar en contextos fronterizos. Los casos de Ceuta/Melilla y España. Una propuesta desde la enseñanza de las Ciencias Sociales.

               2.3. La competencia comunicativa, la competencia literaria y la competencia intercultural.

               2.4. Principios y componentes del currículum de lengua castellana y literatura como respuesta a la diversidad cultural.

               2.5. Aportaciones de la cultura matemática a la diversidad cultural.

               2.6. Principios y componentes del currículum matemático como respuesta a la diversidad cultural.

               2.7. Ciencia intercultural. Aportaciones de la cultura científica a la diversidad cultural.

               2.8. Principios y componentes del currículum científico como respuesta a la diversidad cultural

Práctico

Las prácticas están asociadas a los dos bloques de contenidos de la materia. Se realizarán a través de la lectura crítica de artículos relacionados con los contenidos teóricos, el estudio de casos, análisis de proyectos, análisis de experiencias previas en contextos relevantes, búsqueda de información sobre un tema mediante la utilización de bases de datos y motores de búsqueda de Internet.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Alemany Arrebola, I.; Jiménez Jiménez, Mª. A.; Sánchez Fernández, S. (Coords.) (2012). La formación del profesorado para la diversidad cultural. La Muralla.

Belmonte, J.L. (2010). Aulas Interculturales. GEEP

Castilla Mesa, Mª T.; Martín Solbes, V. M. (Coord.) (2012). Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia. WoltersKluver.

Colectivo AMANI (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales. MEC y Los libros de la Catarata.

Enrique Mirón, C.; Molina García, M.ª J.; Serrano Romero, L.; Sánchez Fernández, S. & Galindo Morales, R. (2018). Currículum intercultural: propuestas para su aplicación en contextos académicos y sociales. En J.L. López Belmonte (Coord.), Aportaciones a la Educación Intercultural y a la diversidad cultural (pp. 29-69). GEEPP Ediciones y SATE-STEs.

Gonçalves, S. (Ed.) (2011). Diversity, Communication and Coexistence. Exedra.

López Belmonte, J. L. (Coord.) (2013) Diversidad cultural y educación intercultural. GEEPP Ediciones

 

Bibliografía complementaria

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis. Bishop A (1999) Enculturación matemática. Paidós.

Cabo, J.M. y Enrique, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias 22(1), 137-146.

Calvo Buezas, T. (2003). La escuela ante la inmigración y el racismo. Orientaciones de educación intercultural. Popular.

Danesi, M. (Coord.) (2022). Handbook of Cognitive Mathematics. Springer. https://link.springer.com/referencework/10.1007/978-3-031-03945-4  

Delago M.H. (2009). Considerations of multicultural science and curriculum reform: A content analysis ofstate-adopted biology textbooks in Florida. Graduate School These and dissertations. University of South Florida. http://scholarcommons.usf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2928&context=etd

García Ruiz, C., Gómez Rodríguez, E. y otros (Editores) (2005). Enseñar Ciencias Sociales en una sociedad multicultural. Una mirada desde el Mediterráneo. Servicio de publicaciones de la Universidad.

Gavarrete, M. E., & Albanese, V. (2022). 50 metros al este del antiguo Higuerón: formas culturales de abordar la localización espacial con potencialidades etnomatemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática35, 1678-1700.

Goñi J. M (Coord.) (2006). Matemáticas e interculturalidad. Grao.

Gremigner, C. y Guiñazú, L. (2006). La didáctica de la literatura. El relato de una interculturalidad olvidada. Primeras Noticias. Revista de Literatura, 216,79-82.

Krugly-Smolska, E. (2010). Scientific cultura, multiculturalismo and the science classroom. Science and Education 5 (1), 21 – 29.

Mendoza Fillola (2007). Materiales literarios en el aprendizaje de una lengua extranjera. Barcelona: Horsori Editorial. Oliveras, M. L. (1995) Etnomatemáticas, formación de profesores e innovación cultural. Comares.

Milton Rosa, M., Shirley, L. Gavarrete, M. L. y Alangui, W.(Eds.) /2017). Ethnomathematics and its Diverse Approaches for Mathematics Education. Springer.
https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-59220-6

Mohamed, N., Ortiz, J. J. y Albanese, V. (2018). Conocimiento de la probabilidad en futuros profesores. Un enfoque cultural (Knowledge of probability in pre-service teachers. A cultural approach). 6to Congreso Internacional de Etnomatemáticas. Medellín ,Colombia. http://icem6.etnomatematica.org/index.php/icem6/icem6/paper/view/73

Todorov, T. (2010).Nosotros y los otros. Reflexiones sobre la diversidad humana. Siglo XXI.

Valladares, L. (2011). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista CTS 16(6), 39-69.

Varios (2005). Actas del VIII Simposio de la SEDLL: Cultura, Interculturalidad y didáctica de la lengua y la literatura (Badajoz, 3-6 de diciembre de 2003). Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realizará tomando como referente los siguientes criterios:

  • SE1 – Prueba escriba individual
  • SE2 – Exposiciones y debates sobre los trabajos realizados
  • SE3 – Participación cualificada

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En el caso de no superar algún apartado, la nota en acta será la mínima entre las notas de cada apartado. 

Atendiendo a la Modificación de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 26 de octubre de 2016 y publicada en BOUGR, nº 112, con fecha 09/11/2016), la evaluación de esta materia podrá ser:

 

EVALUACIÓN CONTINUA

En esta modalidad, la asistencia al 80% de la materia es obligatoria. Los sistemas de evaluación continua deben estar basados en la combinación de diversas actividades. Para garantizar que la evaluación continua sea diversificada, ninguna de las pruebas o actividades que la constituyan podrá suponer más del 70% de la calificación final de la asignatura (Artículo 7).

La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes porcentajes:

  • Prueba escrita (30%).
    • Descripción: Prueba escrita sobre los contenidos de la materia a partir de unas preguntas planteadas por los docentes .
    • Aspectos evaluables: (a) Capacidad y destrezas demostradas en el desarrollo de las preguntas poniendo de manifiesto el sentido crítico y el dominio de la materia: (b) Corrección y adecuación en la redacción de la prueba.
  • Presentación y defensa oral de una propuesta educativa (35%) que deberá enviarse previamente a los docentes de la asignatura.
    • Descripción: Exposición y defensa oral de una propuesta educativa mediante la elaboración de un recurso de apoyo visual y su posterior debate con el profesorado y alumnado. Su estructura estará disponible en PRADO.
    • Aspectos evaluables: (a) Capacidad de síntesis; (b) Claridad, coherencia y corrección en el discurso oral; (c) Diseño apropiado del recurso de apoyo visual empleado; (e) Selección de la información más importante de forma coherente y justificada.
  • Actividades dirigidas y análisis de casos (25%).
    • Descripción: construcción de respuestas a preguntas y casos planteados.
    • Aspectos evaluables: a) Capacidad y destrezas demostradas en el desarrollo de las actividades, poniendo de manifiesto el sentido crítico y el dominio de la materia; (b) Corrección y adecuación en la redacción.
  • Participación cualificada en las clases presenciales, seminarios y debates (10%)
    • Descripción:  Asistencia a las sesiones teórico-prácticas de la materia y participación cualificada en el aula, foros, etc.
    • Aspectos evaluables: (a) Pensamiento crítico y reflexivo pertinente con dominio de la materia(b) Actitud participativa y activa demostrada.

Todos las presentaciones y trabajos se subirán a PRADO con antelación y serán analizados con el programa antiplagio Turnitin. Aquellos trabajos con más de 20% de plagio serán calificados con la puntuación de cero.

En todos los instrumentos de evaluación deberá observarse, por parte del alumnado, una corrección lingüística llegando a ser la falta de esta motivo suficiente para no superar la materia.

Para superar satisfactoriamente la asignatura se debe aprobar cada uno de los apartados anteriores referidos a la evaluación. En el caso de no superar algún apartado, la nota en acta será la mínima entre las notas de cada apartado. 

 

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

Podrán solicitar esta modalidad aquellos estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación, en su fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Modificación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (NCG 112/3).

El coordinador del Máster, de acuerdo con los profesores de la misma y los alumnos implicados, propondrá una fecha alternativa para el desarrollo de la prueba.

 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA POR TRIBUNAL

El estudiante que desee acogerse al procedimiento de evaluación por Tribunal deberá solicitarlo al Coordinador del Máster mediante escrito, motivando las circunstancias extraordinarias que lo justifiquen. La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de pruebas finales de cada convocatoria, renunciando a las calificaciones obtenidas mediante realización de las distintas pruebas de la evaluación continua. El procedimiento de evaluación por tribunal solo será aplicable a las pruebas finales (Artículo 10). En el caso de no superar algún apartado, la nota en acta será la mínima entre las notas de cada apartado. 

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, las pruebas de evaluación deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad (Artículo 11).

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. En el caso de no superar algún apartado, la nota en acta será la mínima entre las notas de cada apartado. 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realizará tomando como referente los siguientes criterios:

  • SE1 – Prueba escriba individual
  • SE2 – Exposiciones y debates sobre los trabajos realizados

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Prueba escrita (50%).
    • Descripción: Prueba escrita sobre los contenidos de la materia a partir de unas preguntas planteadas por los docentes .
    • Aspectos evaluables: (a) Capacidad y destrezas demostradas en el desarrollo de las preguntas poniendo de manifiesto el sentido crítico y el dominio de la materia: (b) Corrección y adecuación en la redacción de la prueba.
  • Presentación y defensa oral de una propuesta educativa (50%) que deberá enviarse previamente a los docentes de la asignatura.
    • Descripción: Exposición y defensa oral de una propuesta educativa mediante la elaboración de un recurso de apoyo visual y su posterior debate con el profesorado y alumnado. Su estructura estará expuesta en PRADO.
    • Aspectos evaluables: (a) Capacidad de síntesis; (b) Claridad, coherencia y corrección en el discurso oral; (c) Diseño apropiado del recurso de apoyo visual empleado; (e) Selección de la información más importante de forma coherente y justificada.

Todos los trabajos y presentaciones se subirán a PRADO con antelación y serán analizados con el programa antiplagio Turnitin. Aquellos trabajos con más de 20% de plagio serán calificados con la puntuación de cero. Tanto la exposición oral como el examen tendrán lugar en el mismo acto y en la fecha fijada por la Comisión Académica del Máster.

En todos los instrumentos de evaluación deberá observarse, por parte del alumnado, una corrección lingüística llegando a ser la falta de esta motivo suficiente para no superar la materia.

Para superar satisfactoriamente la asignatura se debe aprobar cada uno de los apartados anteriores referidos a la evaluación. En el caso de no superar algún apartado, la nota en acta será la mínima entre las notas de cada apartado. 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realizará tomando como referente los siguientes criterios:

  • SE1 – Prueba escriba individual
  • SE2 – Exposiciones y debates sobre los trabajos realizados

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Presentación y defensa oral de una propuesta educativa (50%) que deberá enviarse previamente a los docentes de la asignatura.
    • Descripción: Exposición y defensa oral de una propuesta educativa mediante la elaboración de un recurso de apoyo visual y su posterior debate con el profesorado y alumnado.
    • Aspectos evaluables: (a) Capacidad de síntesis; (b) Claridad, coherencia y corrección en el discurso oral; (c) Diseño apropiado del recurso de apoyo visual empleado; (e) Selección de la información más importante de forma coherente y justificada.
  • Prueba escrita (50%).
    • Descripción: Prueba escrita sobre los contenidos de la materia a partir de unas preguntas planteadas por los docentes.
    • Aspectos evaluables: a) Capacidad y destrezas demostradas en el desarrollo de las preguntas poniendo de manifiesto el sentido crítico y el dominio de la materia; (b) Corrección y adecuación en la redacción de la prueba.

Todos los trabajos y presentaciones se subirán a PRADO con antelación y serán analizados con el programa antiplagio Turnitin. Aquellos trabajos con más de 20% de plagio serán calificados con la puntuación de cero. Tanto la exposición oral como el examen tendrán lugar en el mismo acto y en la fecha fijada por la Comisión Académica del Máster.

En todos los instrumentos de evaluación deberá observarse, por parte del alumnado, una corrección lingüística llegando a ser la falta de esta motivo suficiente para no superar la materia.

Para superar satisfactoriamente la asignatura se debe aprobar cada uno de los apartados anteriores referidos a la evaluación. En el caso de no superar algún apartado, la nota en acta será la mínima entre las notas de cada apartado. 

Información adicional

Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

Artículo 15. Originalidad de los trabajos y pruebas.

  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá́ a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá́ a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.