Guía docente de Características de la Diversidad Cultural de Melilla (MA1/56/1/2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Diversidad Cultural. un Enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo

Módulo

Módulo Genérico: Conceptualización e Investigacion

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Ángeles López Vallejo
  • Tamara Ramiro Sánchez
  • María Rodríguez Serrano

Tutorías

María Ángeles López Vallejo

Email
Tutorías anual
  • Martes 19:30 a 20:30 (Fcceyd Melilla)
  • Martes 10:00 a 15:00 (Fcceyd Melilla)

Tamara Ramiro Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 15:00 a 21:00
    • Miercoles 15:00 a 21:00
  • Segundo semestre
    • Miercoles 15:00 a 21:00
    • Miércoles 15:00 a 21:00

María Rodríguez Serrano

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 17:30 a 19:30 (Fac. Cc. Ed. y Dep. Melilla)
    • Miércoles 17:30 a 19:30 (Fac. Cc. Ed. y Dep. Melilla)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Fac. Cc. Ed. y Dep. Melilla)
    • Miercoles 10:00 a 12:00 (Fac. Cc. Ed. y Dep. Melilla)
    • Miercoles 17:30 a 19:30 (Fac. Cc. Ed. y Dep. Melilla)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fac. Cc. Ed. y Dep. Melilla)
    • Miercoles 10:00 a 13:00 (Fac. Cc. Ed. y Dep. Melilla)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Fac. Cc. Ed. y Dep. Melilla)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos reflejarán las características singulares de la diversidad cultural en los siguientes ámbitos: 

  1. Ámbito educativo
  2. Ámbito económico
  3. Ámbito geopolítico
  4. Ámbito sociosanitario
  5. Ámbito jurídico
  6. Sostenibilidad

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL

  • Adquisición de los conocimientos que capaciten para interpretar desde un punto de vista crítico los conceptos y nociones fundamentales relativos a la diversidad cultural.
  • Reconocimiento y diferenciación de los factores que influyen en la percepción de la multiculturalidad y la interculturalidad.
  • Reconocimiento y diferenciación de los factores que intervienen en las interacciones entre los grupos étnicos y culturales.
  • Comprensión e identificación de los diferentes tipos de intervención empleados ante un conflicto cultural.
  • Comprensión de la influencia de los movimientos migratorios en la cohesión social de un colectivo.
  • Realización de lecturas, análisis y comentarios que reflejen la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y nociones básicas sobre la diversidad cultural.
  • Elaboración de trabajos de profundización a partir de la información bibliográfica relacionada con la diversidad cultural.
  • Preparación y profesionalidad del alumno en la transmisión de ideas, problemas y soluciones ante situaciones de crisis en la interacción entre grupos culturales.
  • Uso de bibliografía adecuada para profundizar en el conocimiento de la diversidad cultural.

CARACTERÍSTICAS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MELILLA

  • Análisis-síntesis de ámbitos implicados en el contexto multicultural de Melilla: educativo, económico, geopolítico, sociosanitario y jurídico.
  • Aplicación del concepto de sostenibilidad integral (ambiental, social, cultural y económica) al análisis y resolución de problemas específicos locales. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Los contenidos reflejarán las características singulares de la diversidad cultural en los siguientes ámbitos:

  1. Ámbito educativo:
    1. La realidad multicultural en la Melilla actual, en la enseñanza reglada y no reglada.
    2. Prácticas metodológicas que favorecen el trabajo en las aulas multiculturales.
    3. Situación de escolarización de los MENAS en Melilla: políticas de actuación en la ciudad.
    4. Estrategias de educación inclusiva: factores de desventaja social; propuestas para mejorar la inclusión. 
  2. Ámbito económico:
    1. Optimización de recursos humanos y materiales desde el punto de vista de la diversidad cultural.
    2. Derechos Económicos y sociales, su aplicación en la población internacional.
  3. Ámbito geopolítico:
    1. El espacio social: Construcción y derecho a la Ciudad. Visibilidad pública de colectivos culturales.
    2. Poblaciones urbanas, interacciones y políticas sociales.
  4. Ámbito sociosanitario:
    1. La salud como derecho universal.
    2. Implicaciones culturales en la salud.
    3. Salud reproductiva y sexual. 
  5. Ámbito jurídico:
    1. Los Derechos Humanos en el siglo XX: Educación social, los tratados de DDHH; claves interpretativas de derechos y libertades.
    2. Protección e interacción Internacional: iniciativas de cooperación.
  6. Sostenibilidad.
    1. Concepto de sostenibilidad como eje integrador de los ámbitos y dimensiones en citados contextos multiculturales.  

 

Práctico

  • Análisis de documentos legales generales y locales vigentes relacionados con todos los ámbitos distinguidos: educativo, económico, geopolítico, jurídico, sociosanitario. 
  • Estudio de caso de problemas socioambientales, sociosanitarios y socioeducativos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Aguado Odina, T. (2010). Diversidad en igualdad en Educación. Grado.

Alemany, I. Jiménez, M.A., y Sánchez, S. (Coords.) (2012). Formación del profesorado para la diversidad cultural. Ed. La Muralla.

Banet Pérez, J. Y Sánchez, V. (2008). Los derechos humanos en el siglo XXI: Continuidad y cambios. Huygens.

Booth, T. y Ainscow, T. (2002). Index for inclusion.: CSIE. 

Cabo, J.M. (2005a). Educación intercultural. Aspectos generales y específicos: el caso de las Ciencias experimentales. En López (Coord.), Experiencias Interculturales en Melilla (pp. 217-238). SATE/Stes y Facultad Educación y Humanidades de Melilla.

Cabo, J. M.  (2005b). Influencia de los factores culturales en la percepción social sobre cuestiones biotecnológicas. Resultados de una investigación cooperativa. En López (Coord.), Experiencias Interculturales en Melilla (pp. 239-262). SATE/Stes y Facultad Educación y Humanidades de Melilla. 

Cabo, J.M. y Enrique C. (2004). Hacia un concepto de Ciencia Intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 137-146.   

Guía INTER (2006). Una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela. MEC (www.uned.es/grupointer).

Grupo Innovación Curricular en Contextos Multiculturales (2010). Convivencia Escolar y Diversidad Cultural. Estudio sobre la convivencia escolar en centros educativos de Melilla. Ministerio de Educación.

Hernández, C. y del Olmo, M. (2004). Antropología en clase. Una propuesta didáctica para una sociedad multicultural. Síntesis.

Pérez Galán, B. (ed.) (2012). Antropología y desarrollo. Discursos, prácticas y actores. IUDC-UCM.

Rodríguez Manzano, I. y Teijo, C. (eds.) (2009). Ayuda al desarrollo: piezas para un puzzle. La Catarata.

Román, M. y Pernas, B. (2009). ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad Barcelona. Ed. Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Sánchez, S. y Mesa, M.C. (2002). Los relatos de convivencia como recurso didáctico. Elaboración de materiales curriculares como estrategia para la prevención y posible modificación de estereotipos negativos en contextos multiculturales. Aljibe.

Tuvilla Rayo, J. (2007). La construcción social y educativa de la ciudadanía. Manual de uso. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Villena, J.L. (2004). Análisis de un programa de interaprendizaje comunitario en un distrito marginal de Lima (Perú). Universidad de Granada. 

Villena, J.L. y otros (2015). Construir ciudadanía intercultural. GEEPP Ediciones.

Médicos del Mundo (2019). Melilla: Diagnóstico de una sanidad enferma. https://www.medicosdelmundo.org/Melilla-diagnostico-de-una-sanidad-enferma

Bibliografía complementaria

Ananou, O., y Jiménez, F. (2016). La movilidad transfronteriza: el caso de Melilla-Nador. Revista de Humanidades, 28,169-196.

González, V., y López-Guzmán, T. (2009). Melilla: Fiscalidad local y actividad comercial. una reflexión. Boletín Económico de Información Comercial Española, (2958), 37-43. 

Martín, E., Martínez, F.J., Martínez, J. (2014). Materiales didácticos. Migraciones, Interculturalidad y Servicios Sanitarioshttps://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Introduccion_interculturalidadymigraciones_US.pdf

Mohand, S., Ruiz, M., y Llamas, R. (2019). Diversidad Cultural en el Ámbito Empresarial. En C. J. López (Ed.), Investigación en el campus de la UGR en Melilla avances en el contexto social, educativo, sanitario y deportivo (pp. 135-138). Editorial Comares.

Naciones Unidas. (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

Sartorello, S. (2019). Una agenda intercultural para la educación nacional. Revista de Investigación Educativa, 28.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2596

Serrano, S., y Burgos, M.ª C.ª (2017). La diversidad cultural. Migraciones en Melilla y actividad emprendedora. Aranzadi. 

Soriano, E. (2013). Interculturalidad y Neocomunicación. La Muralla.

Soriano, E., Zapata, R. M.ª, y González, J. A. (2009). La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural. Universidad d Almería. 

Timaltine, M. (2002). El amazige (bereber) en el contexto de la inmigración. ¿hacia un proceso de reconocimiento? AM, 10, 265-279.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para aquellos a quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realizará tomando como referente los siguientes criterios:

  • SE1 – Prueba escrita individual
  • SE2 – Exposiciones y debates sobre los trabajos realizados 
  • SE3 – Participación cualificada
  • SE4 – Asistencia 

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Atendiendo a la Modificación de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 26 de octubre de 2016 y publicada en BOUGR, nº 112, con fecha 09/11/2016), la evaluación de esta materia podrá ser:

EVALUACIÓN CONTINUA

En esta modalidad, la asistencia al 80% de la materia es obligatoria. Los sistemas de evaluación continua deben estar basados en la combinación de diversas actividades. Para garantizar que la evaluación continua sea diversificada, ninguna de las pruebas o actividades que la constituyan podrá suponer más del 70% de la calificación final de la asignatura (Artículo 7).

Los criterios establecidos se evaluarán a través de las siguientes pruebas:

  • Trabajo Final (40%).
    • Descripción: Trabajo de investigación que sobre alguna temática vinculada con la diversidad cultural. Su estructura estará disponible en PRADO.
    • Aspectos evaluables:
      • Adecuada selección de fuentes primaras y secundarias empleadas.
      • Fundamentación metodológica.
      • Pertinencia en las conclusiones y/o aportaciones propias.
      • Capacidad de redacción según las exigencias de un trabajo académico.
  • Presentación y defensa del proyecto de investigación antes los profesores (20%).
    • Descripción: Exposición y defensa oral del trabajo realizado mediante la elaboración de un recurso de apoyo visual y su posterior debate con el profesorado y alumnado.
    • Aspectos evaluables:
      • Capacidad de síntesis. 
      • Claridad, coherencia y corrección en el discurso oral.
      • Diseño apropiado del recurso de apoyo visual empleado.
      • Selección de la información más importante de forma coherente y justificada.
  • Desarrollo de actividades de clases a propósito de las clases presenciales, seminarios y debates (30%). 
    • Descripción: Prueba escrita sobre los contenidos de la materia a partir de unas preguntas planteadas por los docentes.
    • Aspectos evaluables:
      • Capacidad y destrezas demostradas en el desarrollo de las actividades, poniendo de manifiesto el sentido crítico y el dominio de la materia.
      • Corrección y adecuación en la redacción de la prueba.
  • Asistencia y participación (10%).
    • Descripción: Asistencia a las sesiones teórico-prácticas de la materia y participación cualificada en el aula, foros, etc.
    • Aspectos evaluables: 
      •  Grado de asistencia a clase.
      •  Actitud participativa y activa demostrada.

Todos los trabajos se subirán a PRADO y serán analizado con el programa antiplagio Turnitin. Aquellos trabajos con más de 20% de plagio serán calificados con la puntuación de cero. 

En todos los instrumentos de evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística llegando a ser la falta de ésta motivo suficiente para no superar la materia.

Para superar satisfactoriamente la asignatura se debe aprobar cada uno de los apartados anteriores referidos a la evaluación.

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

Podrán solicitar esta modalidad aquellos estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación, en su fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Modificación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (NCG 112/3). 

El coordinador del Máster, de acuerdo con los profesores responsables y los alumnos implicados, propondrá una fecha alternativa para el desarrollo de la prueba.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA POR TRIBUNAL

El estudiante que desee acogerse al procedimiento de evaluación por Tribunal deberá solicitarlo al Coordinador del Máster mediante escrito, motivando las circunstancias extraordinarias que lo justifiquen. La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de pruebas finales de cada convocatoria, renunciando a las calificaciones obtenidas mediante realización de las distintas pruebas de la evaluación continua. El procedimiento de evaluación por tribunal solo será aplicable a las pruebas finales (Artículo 10).

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, las pruebas de evaluación deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad (Artículo 11).

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realizará tomando como referente los siguientes criterios:

SE1 – Prueba escrita individual

Dicho criterio se corresponde con las dos pruebas escritas aludidas: examen propiamente y trabajo final reflexivo:

  • Examen teórico-práctico sobre los contenidos teóricos del temario (60%)
    • Descripción: Prueba competencial sobre los contenidos teóricos propios de la materia.
    • Criterios de evaluación:
      • Conocimiento de los contenidos teóricos.
      • Capacidad crítica, de análisis y reflexión.
      • Adecuación en la redacción: coherencia gramatical y ortográfica.
  • Trabajo final (40%)
    • Descripción: Revisión bibliográfica, trabajo de investigación o proyecto de innovación sobre alguna temática vinculada con la diversidad cultural. Su entrega se realizará a través de PRADO en la fecha predeterminada. 
    • Criterios de evaluación:
      • Adecuada selección de las fuentes primarias y secundaria empleadas.
      • Fundamentación metodológica.
      • Pertinencia en las conclusiones y/o aportaciones propias.
      • Capacidad de redacción según las exigencias de un trabajo académico.

Todos los trabajos se subirán a PRADO y serán analizados con el programa antiplagio Turnitin. Aquellos trabajos con más de 20% de plagio serán calificados con la puntuación de cero. El examen se llevará a cabo en la fecha fijada por la Comisión Académica del Máster.

En todos los instrumentos de evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística. Si esta no fuera la adecuada, se podrá considerar como no superada la prueba en cuestión.

Para superar satisfactoriamente la asignatura se debe aprobar cada uno de los apartados anteriores referidos a la evaluación.

 

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 26 de octubre de 2016 y publicada en BOUGR, n.º 112, con fecha 9/11/2016) establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua

De esta forma, será el siguiente criterio el que se tenga en cuenta:

SE1 – Prueba escrita individual.

Dicho criterio se corresponde con las dos pruebas escritas aludidas: examen propiamente y trabajo final reflexivo:

  • Examen teórico-práctico sobre los contenidos del temario (60%)
    • Descripción: Prueba competencial sobre los contenidos teóricos propios de la materia.
    • Criterios de evaluación:
      • Conocimiento de los contenidos teóricos.
      • Capacidad crítica, de análisis y reflexión.
      • Adecuación en la redacción: coherencia gramatical y ortográfica.
  • Trabajo final (40%)
    • Descripción: Revisión bibliográfica, trabajo de investigación o proyecto de innovación sobre alguna temática vinculada con la diversidad cultural. Su entrega se realizará a través de PRADO en la fecha predeterminada. 
    • Criterios de evaluación:
      • Adecuada selección de las fuentes primarias y secundaria empleadas.
      • Fundamentación metodológica; (c) Pertinencia en las conclusiones y/o aportaciones propias.
      • Capacidad de redacción según las exigencias de un trabajo académico.

Todos los trabajos se subirán a PRADO y serán analizados con el programa antiplagio Turnitin. Aquellos trabajos con más de 20% de plagio serán calificados con la puntuación de cero. El examen se llevará a cabo en la fecha fijada por la Comisión Académica del Máster.

En todos los instrumentos de evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística. Si esta no fuera la adecuada, se podrá considerar como no superada la prueba en cuestión.

Para superar satisfactoriamente la asignatura se debe aprobar cada uno de los apartados anteriores referidos a la evaluación.

Información adicional

Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

Artículo 15. Originalidad de los trabajos y pruebas.

  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá́ a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá́ a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 
  3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.